Menú

El CGPJ investiga al juez que redacta una Constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido este martes abrir una investigación al magistrado catatán Santiago Vidal.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, a la vista de las informaciones publicadas relativas a la participación del magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal en la elaboración de una Constitución Catalana, el Promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca, ha acordado incoar una información previa para el esclarecimiento de los hechos.

En primer lugar, el Promotor ha preguntado este martes a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Con el objetivo de aclarar los hechos y ver si el juez está incurriendo en una sanción disciplinaria, el Consejo cita al magistrado Vidal para tomarle declaración en la sede del órgano de gobierno de los jueces (Madrid) el próximo 19 de mayo a las 11 horas.

El juez Santiago Vidal confirmó este lunes, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que una decena de togados -entre los que él se encuentra- trabaja en la redacción de una futura Constitución para una hipotética Cataluña independiente por una iniciativa privada.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias ha solicitado al Consejo que suspenda cautelarmente al magistrado dpor "apología del independentismo y provocación a la secesión e incumplimiento del deber de acatamiento y respeto a la Constitución".

Manos Limpias articula esta denuncia como ampliación a la que el pasado mes de febrero formuló contra 33 jueces catalanes a quienes imputa una falta muy grave de disciplina por suscribir un manifiesto por el derecho a decidir en Cataluña.

Vidal se encuentra entre esos 33 jueces que hicieron público un manifiesto en el que defendían la legalidad de la consulta soberanista "en el actual marco constitucional" e "interpretado a la luz de la normativa internacional". El CGPJ mantiene abierta otra investigación por estos hechos.

Temas

En España

    0
    comentarios