Menú

Madrid examina a sus alumnos de 3º de ESO: "¿Qué significa 'ser el hazmerreír'?"

El examen consiste en conocimientos básicos de comprensión lectora o matemáticas. IU, en contra porque, dice, se quiere hacer un "ránking" de centros.

El examen consiste en conocimientos básicos de comprensión lectora o matemáticas. IU, en contra porque, dice, se quiere hacer un "ránking" de centros.
Alumnos en clase en una imagen de archivo

La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) a la que ha sometido este la Comunidad de Madrid a los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria incluye preguntas sobre qué significa "parloteo", "ser el hazmerreír" y "rosa desvaído".

Los niños de este curso, nacidos en 1999, tienen una edad de entre catorce y quince años y, en la prueba tuvieron que analizar sintácticamente la oración "Una mañana, bajo los ciruelos, apareció la ramita seca". Antes, habían leído un extracto de un texto de "Historias de la Artámila", de Ana María Matute, con preguntas de comprensión del texto y análisis morfológico de determinados verbos.

Otra prueba consistió en un dictado, leído tres veces con la lectura explícita de los signos de puntuación y en el que vienen marcadas las pausas que debe hacer el lector.

En el apartado de matemáticas, tuvieron que expresar en horas y minutos "3,35 horas", resolver una ecuación, calcular la probabilidad de que al extraer una carta de una baraja española sea de oros o el volumen de un depósito de forma cilíndrica de 2 metros de altura y una base de 2 metros de diámetro.

También tuvieron que resolver dos problemas e indicar razonadamente, cuál o cuáles de las siguientes ternas de números son pitagóricas, es decir, que el cuadrado de uno de ellos es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos -3,1,2-, -2,1,4-, -4,5,3- y -1-1-2.

IU: quieren hacer un "ranking" de centros

Mientras, la portavoz de Educación de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha advertido de la intención de la consejera de Educación, Lucía Figar, de "establecer un ranking" de centros mediante esta prueba.

Asimismo, a través de una nota de prensa, Vaquero ha denunciado la presión que se está ejerciendo sobre los centros para realizar una prueba que, por otra parte, "tiene graves deficiencias técnicas", pues no permite comparaciones temporales ni internacionales y no considera el contexto socioeconómico y punto de partida del alumnado para evaluar sus conocimientos y valorar sus mejoras relativas.

"Estas pruebas han demostrado que lo único para lo que sirven es para condenar a determinados centros a que sean abandonados y, poco a poco, cerrados, pues son unas pruebas que no sirven para la evaluación continua del alumno, sino que pretenden estigmatizar", ha manifestado la diputada de IU, quien ha asegurado que en estas pruebas además se utilizan "trampas como dejar fuera este día al alumnado de menor nivel".

Temas

En España

    0
    comentarios