Menú

Los españoles superan a los inmigrantes en la petición de ayuda a Cáritas

Por primera vez el número de españoles que acude a Cáritas en busca de ayuda para encontrar trabajo supera al de inmigrantes.

En las últimas semanas el Gobierno está dando a conocer algunos datos positivos de la economía española como la bajada del paro. Sin embargo, desde Cáritas advierten que "la situación es de tal envergadura que hablamos de continuidad, especialmente en esos colectivos con mayores dificultades", ha explicado Felix Miguel Sánchez, coordinador de Derechos y Economía solidaria de Cáritas.

Además ha explicado en Es Noticia que "en 2013 acompañamos a más de 77.000 personas a buscar empleo". El perfil de las personas que acuden a Cáritas a solicitar ayuda ha cambiado. Si en 2009 el porcentaje de españoles era del 25%, actualmente "supera el 53% frente a inmigrantes". De ese porcentaje, "mayoritariamente son mujeres, más de un 62%, en edades comprendidas entre los 25 y 45 años". La situación empeora ya que "la mayoría tienen responsabilidades familiares".

Asimismo ha especificado Félix Miguel Sánchez que "la mayoría cuenta con un grado de formación bajo". El responsable de Derechos y Economía solidaria de Cáritas ha pedido desde esRadio compromiso a toda la sociedad, "desde las administraciones públicas a las organizaciones sociales" ya que "vemos en el día a día en las acogidas y en los servicios de empleo que hay situaciones complejas con una deriva hacia actitudes de desesperanza".

Según Sánchez, "si hay un crecimiento debe ir orientado a la mejora de la vida de las personas" y puesto que "el trabajo es un bien escaso, tendremos que pensar en redistribuirlo como ya se ha hecho en algunos países, siempre que no haya un deterioro en el trabajo de esas personas".

Temas

0
comentarios