Menú

El Supremo decidirá sobre los recursos del Faisán en plena campaña electoral

A Rubalcaba se le complica la campaña: el Faisán volverá a las portadas el próximo 13 de mayo.

El Tribunal Supremo celebrará el 13 de mayo, en plena campaña electoral para las europeas, la vista de los recursos contra la sentencia que condenó al exjefe de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros a un año y medio de prisión por el chivatazo a ETA en el bar Faisán, que frustró una operación en 2006.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha fijado para las diez y media de la mañana de dicho día la vista pública de los recursos presentados contra la resolución de la Audiencia Nacional de 16 de octubre del año pasado, que impuso a ambos acusados dicha pena y cuatro años de inhabilitación como autores de revelación de secretos. Los recursos fueron presentados por los dos condenados y la acusación ejercida por el PP.

La Audiencia les absolvió del delito de colaboración con organización terrorista, al entender que el chivatazo no fue una "acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual" de la banda, sino que la intención era "no entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA".

Los magistrados de la Audiencia indicaron que en este caso no hubo "una voluntad de realizar la conducta típica prevista para el delito de colaboración con banda terrorista, que es la de favorecer la actividad de la organización, cualquiera que sea el móvil", sino que su intención era no obstaculizar la negociación entre el Gobierno y ETA aprobado por el Congreso en 2005.

Según la sentencia, el chivatazo no puso en peligro la "convivencia pacífica entre los ciudadanos", que es lo que se trata de proteger, indicaban, en los delitos de terrorismo, pero los condenados sí consiguieron evitar una operación "revelando unos datos de los que tenían conocimiento por razón de su cargo y que por su naturaleza debían mantener el sigilo".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para ellos hasta dos años de cárcel por revelación de secretos y "alternativamente" cinco años por colaboración con banda armada, delito por el que las acusaciones ejercidas por la AVT, Dignidad y Justicia y el PP también pidieron que se les condenara, en algún caso hasta a 10 años de cárcel.

La sentencia, que confirma de manera oficial que se produjo el chivatazo a ETA, considera probado que Pamies fue quien, el 4 de mayo de 2006, dio el soplo al dueño del Bar Faisán de Irún, Joseba Elosua, que tiró por tierra una operación contra la red de extorsión de la banda, y que lo hizo con la "colaboración imprescindible" de Ballesteros.

Temas

En España

    0
    comentarios