Menú

El Rey remonta en las encuestas, según La Zarzuela, que no quiere "cantar victoria"

La Casa del Rey y el Gobierno están satisfechos; don Juan Carlos recupera popularidad, según se desprende de las encuestas de Zarzuela.

La Casa del Rey y el Gobierno están satisfechos; don Juan Carlos recupera popularidad, según se desprende de las encuestas de Zarzuela.
La apretada agenda del Rey

No sólo de encuestas vive el Gobierno. En Zarzuela también cocinan las suyas. Y cada quince días. Según publicaba este viernes El País y hoy sábado ABC, los resultados que arrojarían los últimos sondeos resultarían positivos, al fin, para el Monarca.

Tres factores habrían sido claves para este cambio de tendencia. En primer lugar, los viajes diplomáticos que está realizando don Juan Carlos junto al Gobierno y empresarios; en segundo lugar, su asistencia al funeral por las víctimas del 11-M; y por último, su mensaje tras el fallecimiento de Adolfo Suárez.

En las encuestas privadas que encarga cada quince días -con preguntas fijas sobre la valoración de los Reyes y los príncipes y otras variables- la Casa del Rey ha percibido una "considerable mejora" desde que don Juan Carlos retomó plenamente su actividad tras "año y medio al ralentí" a causa de sus operaciones de cadera, dice un portavoz de la institución al diario de Prisa. Los sondeos salen mejor "cuando el Rey se mueve", es decir, cuando viaja y acude a actos porque "ocupa mucho espacio informativo" y puede contrarrestar así, con su propia agenda, el enorme desgaste que supone el caso Nóos.

No obstante, el Monarca aún no ha alcanzado los niveles de popularidad de su hijo o de la reina Sofía, los mejor valorados, pero "mantiene una tendencia positiva" desde el pasado mes de marzo – cuando se celebró el funeral que no contó con la presencia de los dos expresidentes vivos de la democracia-, insisten. Aunque se muestran prudentes: "No vamos a cantar victoria", señala Zarzuela a El País.

Por su parte, el Gobierno está encantado también y así se lo ha hecho saber a estos dos periódicos nacionales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy atribuye a la presencia de don Juan Carlos la firma de diez acuerdos en los últimos 20 días con las autoridades de Emiratos, Kuwait, Omán y Bahréin. "Para los empresarios y los funcionarios es imposible ver a los jefes de Estado o a los segundos escalones de la Administración si el Rey no está en el viaje", aseguran fuentes gubernamentales a ABC.

Consideran que los discursos de don Juan Carlos – escritos por el Gobierno- han servido para reforzar en el extranjero el mensaje de que en España ha empezado la recuperación económica y facilitar la confianza para favorecer inversiones o adjudicar contratos, relata el diario dirigido por Antonio Caño.

El Rey no ha concluido aún su gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Viajará a Arabia Saudí el próximo 17 de mayo y más adelante a Qatar.

Temas

En España

    0
    comentarios