Menú

El exconsejero Ojeda recibió 33,5 millones destinados a la formación en Delphi

La mayoría del dinero se tramitó como subvención excepcional. Este caso se relaciona con el objeto de la Operación EDU.

Más de la mitad de los fondos que la Junta ha destinado a la formación de los parados del caso Delphi fueron a parar a empresas, asociaciones o fundaciones vinculadas a Ángel Ojeda Avilés, exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía en tiempos del presidente José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990), y su familia.

La mayoría del dinero se tramitó como subvención excepcional aprovechando la circunstancia de que no había normativa. Hasta ahora, no hay ningún informe que recoja qué cursos se dieron, quiénes los recibieron, qué materias se impartieron, qué profesores participaron y demás detalles relacionados con este caso que se relaciona directamente con el objeto de la Operación EDU que lleva la Udef. En las empresas y entidades ligadas a Ojeda aparecen sobre todo él mismo, sus hijos y algún otro miembro de su familia y Rosa María Tejero Mateo.

Vean un ejemplo:

Recuérdese, además, que, como ya contó Libertad Digital, este entramado fue favorecido cuando la cuñada de Ojeda, María Teresa Florido, ocupó la dirección general de Formación Profesional, Autónomos y Programas por el empleo.

Aunque en total la tela de araña tejida por Ojeda y familia recibió cerca de 60 millones de euros en pocos años (2009-2012) en subvenciones a la formación profesional, al menos 33,5 millones los recibió para la atención y mejora de la empleabilidad de los desempleados de Delphi que, años después, siguen en el paro en número próximo a los 600. Teniendo en cuenta que el dinero empleado por la Junta para el Dispositivo de Tratamiento Singular, que así se llamó la estructura creada por la Junta, estuvo en torno a los 64 millones, es evidente que a las empresas, asociaciones y fundaciones del socialista Ojeda fue a parar más de la mitad.

El entramado de Ojeda y el caso Delphi

Tras el cierre de Delphi en 2007 y los acuerdos sindicatos-Junta se inicia una fase de formación de los extrabajadores gestionado por el DTS (Dispositivo de Tratamiento Singular). En la segunda fase de formación 2009-2010 fue cuando entraron en el juego las empresas de Ojeda, que se repartieron 33,3 millones de euros. Todas ellas fueron subvenciones excepcionales, es decir, a dedo.

Desde el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 199 de 09/10/2009 fueron publicándose las subvenciones excepcionales amparadas por los programas 32 B y 32 D -partida investigada por la policía en la operación EDU-.

En la primera tanda de subvenciones, estas entidades recibieron un importe total de 11.349.972 euros distribuidas de este modo:

  • Asociación de Empresas Aeronáuticas. Subvención: 2.965.800,00 euros.
  • Asociación para la Sociedad de la Información (Innova). Subvención: 2.965.800,00 euros .
  • Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas). Subvención: 2.452.572,00 euros.
  • Asociación para la Calidad Europea (Inteca). Subvención: 2.965.800,00 euros.

En la segunda tanda de subvenciones de Delphi es el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 58 de 24/03/2010, por Resolución de 10 de marzo de 2010 el que lo anuncia y suman subvenciones por valor de 11,94 millones de euros.

  • Asociación de Empresas Aeroráuticas. Subvención: 2.940.515,76 euros.
  • Asociación para la Calidad Europea (Inteca). Subvención: 2.940.515,76 euros.
  • Asociación para la Sociedad de la Información (Innova). Subvención: 2.940.515,76 euros.
  • Asociación de Apoyo al Medioambiente (Natura). Subvención: 1.244.826,24 euros.
  • Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas). Subvención: 1.877.502,56 euros.

La tercera tanda de subvenciones las recibieron en 2011 y sumaron 7,29 millones de euros.

  • Asociación Empresas Aeronáuticas. Subvención 1.470.257,88 euros.
  • Asociación para la Sociedad de la Información Innova. Subvención 1.470.257,88 euros.
  • Asociación para la Calidad Europea Inteca. Subvención 1.470.257, 88 euros.
  • Asociación de apoyo al Medio Ambiente Natura. Subvención 1.941.336,16 euros.
  • Asociación de Apoyo a la Integración Humánitas. Subvención 938.751,26 euros.

En total recibió de la Consejería de Empleo 33,3 millones de euros para formación de los Delphi, más de la mitad de todo el dinero empleado en la formación de los ex Delphi.

Las subvenciones excepcionales

Estas ayudas se dieron sin mediar concurrencia competitiva alguna y con empresas constituidas recientemente con escasa experiencia, si es que tenían alguna, en temas de formación profesional. Por ello, se recurrió a un procedimiento que eludía todo control administrativo. Un documento, de los muchos existentes similares, prueba que la Junta sabía que no había norma alguna:

Para apuntalar la presunta operación de colocación de los ex Delphi, como se les conoce en Cádiz, la Junta creó el Plan Bahía Competitiva, que está siendo investigado en el juzgado nº 4 de lo penal de Cádiz por la estafa de más de 24 millones de euros por parte de la trama de Ouviña. En el que están imputados su exdirector, el socialista Antonio Perales, la gerente de Idea Rosa Mellado, la anterior responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socio Económico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, María José Valencia, también concejal de Sanlúcar de Barrameda, el anterior responsable del IEDT Teodoro Garrido, la exdelegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y empleo y recientemente nombrada Directora General de Economía Social, Angelines Ortiz, así como la cúpula del anterior ministerio de industria, entre otros.

La realidad es que hay 600 trabajadores ex Delphi que siguen sin solución a pesar de todo el dinero empleado.

Temas

En España

    0
    comentarios