Menú

El juez Silva se sale con la suya: consigue cambiar el tribunal que lo juzga

El TSJM acepta la recusación de la juez Tardón mientras que el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha pedido abstenerse.

Un juez no sólo tiene que ser imparcial sino también parecerlo. Por esta razón, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido este lunes apartar a la magistrada María Tardón del tribunal que juzga al instructor Elpidio José Silva por supuesta prevaricación en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

En un auto, la Sala del 77 explica que se acepta la recusación de Tardón para "preservar la imagen de la Justicia". La magistrada -que rechazó abstenerse durante el juicio a Silva y negó tener relación laboral ni de carácter personal con el exbanquero- perteneció a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa entre los años 1999 y abril de 2005 donde ejerció "amplias facultades de gestión y control" de la caja de ahorros.

El TSJM entiende que aunque en Tardón "no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad" en relación con esta causa y "no cabría entender que afloren circunstancias que evidencien aquel interés directo o indirecto" la circunstancia de que fuera consejera años antes de la comisión de los hechos que se le atribuyen a Blesa "no desvanece por completo la huella dejada" por aquella "relación inicial".

Según el tribunal, "lo que es más importante" aún es que "genera la apariencia o sospecha de pérdida de imparcialidad" de la juez con la "consiguiente merma de confianza y deterioro de la imagen pública de la Justicia".

Por otro lado, en el mismo auto la Sala del 77 ha rechazado recusar al presidente del tribunal Arturo Beltrán sobre el que no existen "dudas o sospechas objetivamente justificadas" que pongan en tela de juicio su imparcialidad. No obstante, Beltrán ha solicitado este mismo lunes poder abstenerse de esta causa y apartarse de forma voluntaria.

La presentación de este incidente de recusación por parte de Silva el pasado 24 de abril forzó finalmente al tribunal a suspender el juicio cuando estaba celebrando su cuarta sesión hasta que se resolviera. La vista se retomará una vez que se resuelva la petición de Beltrán y se elija el sustituto de Tardón. Se desconoce por el momento si el juicio deberá iniciarse desde el principio de nuevo o si retomará en el punto donde se paralizó.

Temas

En España

    0
    comentarios