Menú

PP y PSOE sólo suman el 58 por ciento de los votos, según el CIS

Los populares mantienen una ventaja cercana a los 6 puntos. IU e UPyD frenan su avance, pero siguen capitalizando el descontento.

Los populares mantienen una ventaja cercana a los 6 puntos. IU e UPyD frenan su avance, pero siguen capitalizando el descontento.
Los candidatos a las Europeas de PP y Psoe

El PP mantiene una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre el PSOE, dos décimas más que tres meses antes, mientras IU y UPyD frenan su avance, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril.

En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 31,9 por ciento, doce puntos y medio menos que en las elecciones de 2011, frente al 26,56 por ciento que concede al PSOE, que no remonta. Ambos caen unas décimas respecto a la encuesta de enero, pero los socialistas algo más, por lo que la diferencia entre ambos se amplía de 5,5 a 5,7 puntos, en línea con la distancia que viene registrando en los dos últimos años.

Por su parte, el CIS calcula un porcentaje de voto para IU del 10,9 por ciento, cuatro décimas por debajo de su marca de las dos encuestas anteriores, También UPyD baja respecto a enero, pasando de 9,2 al 8,9 por ciento.

Las coaliciones nacionalistas tienen garantizada la representación. CiU y PNV por un lado y ERC, Amaiur y BNG por otro, obtendría algo más de un 4% cada una. Destaca también el buen dato de Equo con el 1,7%, que podría darle un escaño.

Bajo el apartado "otros partidos" el CIS aglutina un 6,6% de los votos. Aquí están incluidos partidos como Ciudadanos y VOX, entre otros, que deberán aproximarse al 2% de los votos para pelear por un eurodiputado.

La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada por los ciudadanos, con 3,88 puntos, en un ránking en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La valoración ciudadana de Rajoy -que obtiene 2,29 puntos- ha mejorado muy ligeramente, en siete centésimas, las mismas que ha perdido Rubalcaba -2,93 puntos- en esta lista en la que no aprueba, como siempre, ningún dirigente político.

¿Fin del bipartidismo?

La suma de la estimación de voto de los dos grandes partidos, PP y PSOE, no alcanza ni el 60% de los votos. En este barómetro del CIS se acentúa esta tendencia ya reflejada en los anteriores y, en general, en casi todas las encuestas con intención publicadas en los últimos meses. En las últimas elecciones europeas, PP y PSOE se repartieron el 81% de los votos en 2009 y el 84% en 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios