Menú

Financial Times compra el 'España nos roba' a los nacionalistas

Dice que "Cataluña está rescatando a las regiones más pobres" y que financia "los servicios públicos del resto del país".

El diario británico Financial Times ha vuelto a manifestar su opinión sobre el desafío catalán en un editorial en el que compra el mantra del nacionalismo catalán "España nos roba". Dice el periódico británico que las demandas de independencia de "millones de catalanes" están fundadas "no sólo en la historia y la lengua de la comunidad, sino en cuestiones económicas, porque Cataluña es una de las partes más ricas y productivas del país" y "durante años una buena parte de sus impuestos ha sido entregada para ayudar a financiar los servicios públicos del resto del país", con lo que "el sentimiento de que Cataluña está rescatando a las regiones más pobres es cada vez más doloroso para su gente".

El FT no menciona, tal vez no sepa, que Cataluña se ha chupado un tercio del fondo de rescate autonómico, ni las ingentes cantidades de dinero que gastan sus autoridades en llevar por el mundo sus ansias independentistas.

En opinión del periódico, está claro que "hay límites" acerca de cuánto se puede reducir la contribución catalana a las arcas del Estado "sin desencadenar una crisis fiscal en Madrid", y en cualquier Estado federal, por descentralizado que sea, "tiene que haber transferencias de las regiones ricas a las pobres". Sin embargo, añade que "Madrid no puede ignorar las preocupaciones legítimas de los catalanes para que sus propios servicios públicos no estén infrafinanciados comparados con los de otras regiones". Otra muestra de la intoxicación que sufre el periódico, que probablemente desconoce que la inversión del Estado en Cataluña triplica la media nacional.

Financial Times dice que la secesión de la comunidad autónoma "seria un error", pero aconseja a Rajoy que haga una "nueva Constitución" para darle "más autonomía" a Cataluña, una región que tiene transferidas prácticamente todas las competencias, y "un nuevo acuerdo fiscal". Según su tesis, para evitar una "colisión frontal" es necesario encontrar una "tercera vía" entre la secesión y el statu quo. Otro detalle que el periódico también parece ignorar. Que los independentistas no contemplan ninguna otra vía que no sea la independencia.

En este punto, se hace eco de la opinión de "muchos catalanes moderados", incluidos los grandes empresarios, que "reconocen que una ruptura total con España sería peligrosa", por las dudas sobre la pertenencia de Cataluña a la UE y los acuerdos financieros que serían necesarios. A FT también se le escapa que los "catalanes moderados" de los que habla no son los que están planteado la secesión.

No es la primera vez que el periódico británico le da consejos al Gobierno español sobre lo que tiene que hacer en Cataluña. En artículo publicado en marzo, Financial Times lamentaba "el curioso recelo" de España a negociar una alternativa federal con Cataluña, asumiendo la propuesta del PSOE que los socialistas aún no han concretado. En 2012, un conocido columnista británico, Gideon Rachman, decía en un artículo que España "está intentando frustrar el movimiento de independencia catalán" y que el Gobierno "debe permitir un referéndum catalán". Incluso llegó a decir que los "catalones tenían razón al mirar con envidia hacia Escocia", provocando la intervención del embajador Federico Trillo, que tuvo que explicarles las diferencias históricas en las relaciones entre Escocia e Inglaterra y España y Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios