Menú

La Presidencia de la Junta influyó para que tres imputados recibieran subvenciones de los ERE

Los imputados son Pascual Caputto, Manuel Valdecanto y Manuel Robles, expresidente, exdirector general, y consejero de Barbadillo, respectivamente.

La juez Alaya ha subrayado claramente el papel de la presidencia de la Junta de Andalucía en la concesión de ayudas en el caso de los ERE y lo que es más llamativo, la mediación de su influencia para que determinados empresarios "amigos" del PSOE de Sevilla, relacionados con la Sierra Norte y su trama, consiguieran recibir el dinero del fondo de reptiles años más tarde de su concesión.


El Mundo aporta este martes el siguiente documento:

Documento aportado por 'El Mundo'.

En él puede apreciarse que Manuel Valdecantos Lora-Tamayo, imputado en el caso y representante de Bodegas Barbadillo SL implicada en el caso de la Sierra Norte y relacionada con los máximos responsables de la misma, José Enrique Rosendo y José María Sayago, se dirige el 2 de junio de 2008 al director general de Empleo de la Junta, entonces Juan Márquez, y le advierte que "tras las gestiones realizadas con la Presidencia de la Junta se ha cobrado 1.150.000 euros de la correspondiente (ayuda-subvención) a MSM (Matadero de Sierra Morena), pero queda todavía pendiente la concedida a Al Ballut Dehesas de Calidad, SL por impoirte de 556.000 euros". Las ayudas fueron concedidas en 2001 según el propio correo.

En su declaración, Valdecantos no recordó nada, ni el correo electrónico ni las gestiones de la presidencia de la Junta. Tampoco tuvo memoria para aportar los hechos de la mediación del presidente de la CEA entonces, Santiago Herrero.

Por ello, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla imputó este lunes delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias a Pascual Caputto y Manuel Valdecantos, ex presidente y ex director general de Barbadillo, por las subvenciones recibidas por Matadero de la Sierra Morena(MSM), sociedad que fue adquirida por el grupo bodeguero gaditano a los ex concejales socialistas de El Pedroso, José Enrique Rosendo y José María Sayago.

Aunque se acogieron al derecho a no declarar, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una fianza civil de cuatro millones para cada uno de ellos. Por su parte, la juez imputó por los mismos delitos a Manuel Robles, consejero de Barbadillo y ex presidente de Matadero de la Sierra Morena.

Los ex concejales socialistas de El Pedroso recibieron 9.614.200 euros por el 70 por ciento de las acciones de su empresa aunque la juez duda de este importe. A la fecha de la operación de compraventa accionarial, Matadero de la Sierra Morena había sido ya beneficiaria de subvenciones por un montante de 6.314.000 euros.

La juez afirma que Caputto,Valdecantos y Robles, "mediante la utilización de sus influencias en la Consejería de Empleo a través de su titular don Antonio Fernández o incluso en instancias superiores", lograron una nueva subvención por importe de 1.150.000 euros "pese a la reiteración de ayudas de la Junta a esta empresa y las continuas pérdidas. El dinero se cobró entre el 4 de abril y el 5 de mayo de 2008".

Temas

En España

    0
    comentarios