Menú

Cargos de Barreda indicaban a Cuadrifolio cómo amañar los pagos

Correos entre miembros de la Junta de Castilla-La Mancha y la empresa evidencian el amaño de pagos para favorecer a la entidad.

Correos entre miembros de la Junta de Castilla-La Mancha y la empresa evidencian el amaño de pagos para favorecer a la entidad.

Cargos de la Junta de Castilla-La Mancha que gobernó José María Barreda indicaban a Cuadrifolio cómo amañar sus contratos, llegando a requerirle que tuviera presupuestos de otras sociedades "por si Intervención pone problemas", según informa El Mundo.

El diario de Unidad Editorial reproduce este miércoles, a modo de ejemplo, un correo que muestra las prácticas fraudulentas llevadas a cabo para favorecer a Cuadrifolio desde el gobierno regional.

"Como te dije el otro día -comienza-, el total de las facturas de este año debe de ir desglosado por partidas que no superen la cantidad que te dije", y añade: "para que no haya problemas al haber convenio/subvención y no haber licitación".

Estamos ante una fórmula fraudulenta urdida para eludir la Ley de Contratos del Estado, que establecía en esa fecha que cualquier pago superior a 30.000 euros debía ser sometido a un concurso público al que pudiera optar cualquier empresa. Como los trabajos encargados a Cuadrifolio excedían con creces esa cifra, la Junta recurría tanto a la firma de convenios irregulares como al troceo del importe total para esquivar la convocatoria de licitaciones.

Además, como la Ley de Contratos permitía adjudicar a dedo trabajos hasta un límite de 12.020 euros, la Junta de Castilla-La Mancha puso en bandeja a Cuadrifolio la solución. Para solventar el escollo, se dividía el importe total en facturas inferiores a 12.020 euros y se pagaban como si se tratara de eventos distintos.

Pero es que el correo todavía aporta otra solución más a Cuadrifolio para esquivar los controles: "Mira a ver si puedes tener esos presupuestos de otros para tenerlos en el cajón por si luego Intervención pone problemas".

Temas

En España

    0
    comentarios