Menú

UPyD pide a Báñez un "papel activo" ante el fraude de la formación

La ministra dice que el Gobierno ha aumentado los controles y ha hecho una "reforma integral" para mejorar la transparencia.

El diputado de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha preguntado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por el fraude del dinero de formación en Madrid -Caso Aneri- y Andalucía -Operación EDU-.

Anchuelo ha criticado que la Comunidad de Madrid se haya negado a crear una comisión de investigación y que en Andalucía se hayan "envuelto en la bandera", y ha tildado de "decepcionante" la respuesta del Ministerio de Empleo, recordando que "buena parte de los fondos estafados son estatales y europeos".

Báñez ha dicho que el Gobierno tiene "tolerancia cero" con el fraude y que este es cometido por "personas concretas o empresas concretas, y contra esos tenemos que ir todas las administraciones". La competencia de Empleo es compartida y el TC dice que hay fondos que controlan las CCAA y otros, excepcionalmente, el Ministerio. En todo caso, siempre juntos contra el fraude", ha añadido.

El de UPyD le ha replicado que "es difícil pensar en un escándalo mayor que este en un país con seis millones de parados" y le ha dicho a la ministra que ella "tiene un papel activo que desempeñar". Así, Anchuelo le ha pedido que haga una revisión extraordinaria de todos los expedientes, "llevar los casos a los tribunales y personarse, y reformar este sistema de formación, aumentando controles y calidad de cursos, y cambiando el papel de patronales y sindicatos".

Finalmente, Báñez le ha respondido que el Ministerio es "el menos culpable en estas actuaciones", y que el Ejecutivo ha aumentado los controles y ha realizado una reforma integral del modelo "para mejorar la transparencia".

Temas

0
comentarios