Menú

El CIS también se equivoca

En 2009 pronosticó erróneamente la victoria del PSOE.

Este jueves hemos conocido los datos de la encuesta preelectoral para las elecciones europeas, la primera que el CIS realiza sobre intención de voto del próximo 25 de mayo. Según estos sondeos el PP ganaría al PSOE con una ventaja del 2,7%. Sin embargo el CIS no siempre acierta.

No hay más que echar la vista atrás. En 2009, según el CIS, el PSOE se haría con estos comicios. Nada más lejos de la realidad, porque entonces fue el PP el que se llevó el gato al agua, con el 42,2% de lo votos que se tradujeron en 23 diputados. Es más, el PSOE se habría llevado el 42,8% de los votos según aquella encuesta y la realidad es que obtuvo más de un 4% menos de lo estimado y dos diputados menos.

En aquella ocasión el CIS tampoco acertó con UPyD. Al igual que ha ocurrido en el barómetro de este jueves con Ciudadanos y Vox, a los que el CIS les ha dejado sin escaños, en 2009 tampoco le daba representación al partido que lidera Rosa Díez y sin embargo la formación magenta logró un escaño.

Eso sí, no siempre se equivoca. En las europeas de 2004 acertó con el ganador, que fue el PSOE, pero erró el tiro con el número de escaños porque los socialistas consiguieron dos menos. Igual ocurrió con el Partido Popular que obtuvo un escaño más del pronosticado por la encuesta.

Pero el mayor error ocurrió en su pronóstico sobre participación y abstención en estos comicios. El CIS estimaba una abstención del 23,3% cuando en realidad fue del 54, 06% y la participación la elevaba al 76,7% cuando fue del 45,94%.

Como siempre esto es una encuesta y la suerte nos dirá el próximo día 25 si este año el CIS ha tenido más tino.

Temas

0
comentarios