Menú

IU intentó no pagar el IBI mientras criticaba a la Iglesia por lo mismo

Antes del intento, IU llevó al Pleno municipal de Córdoba una moción para que se cobrara a la Iglesia.

Antes del intento, IU llevó al Pleno municipal de Córdoba una moción para que se cobrara a la Iglesia.
Interior de la Mezquita-Catedral. | C.Jordá

Izquierda Unida, que ya ha anunciado que pedirá que la Catedral-Mezquita de Córdoba acoja el rito musulmán nada más ser expropiada a la Iglesia, añade una nota más a su campaña contra la Iglesia Católica. Ahora y mientras se prepara para pedir en el Senado que termine el régimen fiscal de la Iglesia en la Mezquita-Catedral, se ha sabido que intentó en 2013 disfrutar del privilegio de no pagar ni un euro de Impuesto de Bienes Inmuebles por las siete sedes que tiene en propiedad en Córdoba capital. Es lo mismo que condena cuando se trata de la Iglesia que, como ninguna otra confesión religiosa, lo paga.

No lo consiguió porque la administración regida por el PP consideró que no hay ninguna parte de la legislación que diga expresamente que los partidos no pagan IBI. IU pidió la exención del IBI para su sede central de la calle Ambrosio de Morales y las ubicadas en la calle Pintor Peñalosa, en Travesía de la Acequia (Alcolea), Acera de la Iglesia (barriada del Ángel), Pintor Monroy, Veredón de los Frailes y calle Ancha (Santa Cruz). En realidad, estos locales con del Partido Comunista, no de Izquierda Unida.

El partido apoyó su reclamación valiéndose en el muy generoso sistema fiscal de los partidos políticos españoles. La ley de financiación, que data del año 2007, exonera a estas organizaciones de la totalidad de los rendimientos procedentes de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido político. Eso quiere decir que si una formación política alquila un local de su propiedad, no paga impuestos. ABC relata que el Consistorio, en cumplimiento de la normativa vigente, decidió que no cabía perdonar el IBI al Partido Comunista de Andalucía y éste recurrió la resolución pero no prosperó.

Es curioso que poco antes IU llevara al Pleno municipal una moción para que se le cobrara esta contribución a la Iglesia. "De acuerdo con el esfuerzo que se nos pide a todos los cordobeses, también se le ha de pedir un esfuerzo a las confesiones religiosas en estos momentos excepcionales, que no pagan el IBI", dijo entonces el portavoz de IU, Francisco Tejada mientras el PCA exigía no tributar por el mismo impuesto.

Más curiosamente aún y contra la ley, el PCA disfruta de exención del IBI en la Almería sin que la Cámara de Cuentas de Andalucía logre explicarlo. De hecho dice en su informe sobre el IBI en capitales de provincia:

"En Almería, aparecen como exentos dos inmuebles del Partido Comunista de España. En el expediente auditado se le concede la exención porque la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de financiación de los partidos políticos, al regular su régimen tributario, establece que se aplicarán supletoriamente las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos (art. 9.2). En todo caso, son los dos únicos inmuebles pertenecientes a los partidos políticos implantados en la Comunidad Autónoma que aparecen exentos en los municipios capitales de provincia fiscalizados."

La polémica del Impuesto de Bienes Inmuebles

Los partidos políticos intentaron no pagar el IBI en 2007, pero no lo consiguieron gracias a la modificación que sufrió en abril de 2007 la proposición de Ley sobre Financiación de Partidos Políticos en la Comisión Constitucional del Congreso. Fue el PP el que votó en contra el 10 de mayo porque la Federación Española de Municipios y Provincias se dirigió a la Cámara Baja para pedirle que retirara ese artículo de la ley.

Recuérdese que el IBI es una fuente esencial de financiación de los Ayuntamientos en toda España. Todas las confesiones religiosas, no sólo la Iglesia Católica, tiene exención del IBI en los lugares de culto, lo mismo que los monumentos histórico-artísticos y otros bienes.

Temas

En España

    0
    comentarios