Menú

La Fiscalía anuncia que recurrirá ante el Supremo la excarcelación de 'narcos'

El recurso de casación, que se está elaborando en estos momentos, será dado a conocer en las próximas semanas.

La Fiscalía Antidroga ha anunciado este jueves que recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Pleno de la Sala del pasado 28 de abril que supuso la excarcelación de 13 narcotraficantes marroquíes que fueron detenidos en un barco sin pabellón el 31 de mayo de 2013 en el mar de Alborán con 16 toneladas de hachís con un destino que no era España.

El Ministerio Público trabaja ya en la elaboración de ese recurso que se basará en dos principios legales: "la infracción de precepto constitucional" del artículo 852 de la Ley de Enjuciamiento Criminal (LECr) y "por infracción de ley" del art. 849.1 de la mencionada ley.

Será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que elaborará el mencionado recurso de casación en las próximas semanas. A finales de abril, el Pleno de la Sala de lo Penal por trece votos a favor y tres en contra acordó que España no tiene jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico si afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales si el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro país.

En un voto particular conjunto los magistrados discrepantes de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, Concepción Espejel y Ángel Hurtado sostuvieron que en función de la interpretación gramatical que la nueva regulación de la justicia universal dependerá la competencia de España para perseguir el tráfico de drogas en aguas internacionales próximas a nuestra costa.

Será la Sala Segunda del Tribunal Supremo la que tenga la última palabra sobre esta cuestión.

Temas

0
comentarios