Menú

El conductor de la excavadora da positivo por cannabis y cocaína

La juez le imputa cinco delitos por homicidio imprudente. El conductor dio positivo por cannabis y cocaína.

La juez le imputa cinco delitos por homicidio imprudente. El conductor dio positivo por cannabis y cocaína.
El conductor a su salida del cuartel | EFE

El conductor de la retroexcavadora que resultó implicada en el accidente que acabó con la vida de cinco niños entre los términos municipales de Puerto Hurraco y Castuera, ha sido detenido. Diferentes fuentes consultadas por Libertad Digital confirman que la Guardia Civil ha sometido al conductor a una serie de pruebas. Finalmente, ha dado positivo en cannabis y también de cocaína y ha sido llevado al cuartel de la Guardia Civil.

El resultado es provisional ya que la prueba, realizada con una muestra de saliva, es indiciaria. Ésta tendrá que ser contrastada con un análisis en un laboratorio.

Tras prestar declaración, el Juzgado número 2 de Castuera ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el conductor. La juez le imputa cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones grave y otro contra la seguridad vial, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Otras fuentes han detallado a LD el estado en el que quedó el microbús, que presentaba daños muy importantes en la parte frontal. Concretamente, la parte frontal derecha quedó totalmente hundida, prácticamente hasta la altura del salpicadero. Por su parte, la retroexcavadora, una JCB Mixta de color amarillo y con un accesorio para recoger paja, presentaba algún daño en la parte delantera izquierda.

Tras el accidente, las primeras hipótesis de la investigación pasan por que el microbús trató de adelantar al vehículo agrícola cuando éste giró bruscamente a la izquierda para meterse en un camino rural. Habría sido el momento en que arrolló el microbús provocando el accidente.

En cambio, alguno de los niños que sobrevivieron al accidente ha declarado a las agencias de prensa que la retroexcavadora no respetó el stop preceptivo a la salida de un camino e invadió la calzada arrollando al microbús. De momento, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, a Libertad Digital, la Guardia Civil está investigando el suceso y tratando de reproducir el accidente en el mismo escenario en el que sucedió para determinar las causas.

La Junta se presentará como acusación

Por su parte, el Gobierno de José Antonio Monago ya ha anunciado que se personará como acusación popular en el proceso judicial que se abrirá para investigar las causas y responsabilidades del accidente. En este sentido, la Junta responde así a la petición de muchos extremeños de la localidad y tendrá como objeto detutelar los derechos e intereses de las víctimas y de sus familiares.

Esta decisión, adoptada tras el análisis de los Servicios Jurídicos de la comunidad, pretende amparar a las víctimas y sus familias, "descargándoles del peso emocional que puede suponer el proceso penal que se va a sustanciar una vez la autoridad judicial finalice las diligencias que se están llevando a cabo", tal y como ha anunciado la Junta en un comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios