Menú

La Audiencia acuerda excarcelar a otros 15 'narcos'

El Pleno de la Sala de lo Penal ha confirmado la excarcelación de los presuntos narcotraficantes detenidos en aguas internacionales.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este viernes por mayoría la excarcelación de otros 15 presuntos narcotraficantes detenidos en aguas internacionales después de recibir información complementaria sobre dos procedimientos aún abiertos y considerar que los nuevos datos no determinan la jurisdicción de España para juzgarles, han informado fuentes jurídicas.

Así, por 10 votos a favor y tres en contra los magistrados que han comparecido en la reunión han ordenado la puesta en libertad de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron interceptados en septiembre de 2013 con 8 toneladas de hachís a bordo. Los siete, se encuentran en prisión a la espera de juicio.

Los magistrados aplazaron el pasado día 28 de abril la decisión sobre su puesta en libertad ante las dudas sobre si la embarcación se encontraba durante el arresto en aguas territoriales españolas o internacionales. La detención se produjo en el mar de Alborán, a 32 millas de la localidad granadida de Castell de Ferro.

Tras examinar la documentación remitida por el Servicio de Vigilancia Aduanera los jueces de la Audiencia Nacional han constatado que el barco fue interceptada a más de 12 millas de la costa española, zona en la que España ya no tiene jurisdicción.

El Pleno ha confirmado, además, la decisión tomada por el juez Javier Gómez Bermúdez de dejar en libertad a 8 sirios detenidos en las mismas circunstancias y que fueron puestos en libertad hace unas semanas.

Los tres magistrados discrepantes, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, y los magistrados Concepción Espejel y Ángel Hurtado, han anunciado que redactarán un voto particular para fundamentar su oposición.

Los tres defendieron recientemente que los tribunales españoles pueden perseguir a los narcotraficantes extranjeros detenidos en aguas internacionales esgrimiendo una "interpretación gramatical" de uno de los apartados del artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

36 excarcelados

La decisión eleva a 36 el número de tripulantes de naves interceptadas cuando transportaban droga liberados en las últimas semanas tras la reforma de la justicia universal. A estos 15 hay que añadir otros 13 narcos, en este caso egipcios, puestos el libertad el pasado día 28 también por orden del Pleno y 8 egipcios excarcelados por el juez Fernando Andreu.

La Fiscalía Antidroga presentó este jueves un anuncio de recurso de casación contra la decisión del Pleno del día 28. Basará su recurso de casación en la infracción de los preceptos constitucional y penal de carácter sustantivo, recogidos en los artículos 852 y 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Temas

En España

    0
    comentarios