Menú

VOX consigue un titular en 'La Razón'

La muerte de cinco niños en un accidente en Badajoz ensombrece la fiesta del inicio de campaña en las portadas.

"Solo el 17% de los españoles sabe cuándo son las europeas", dice El Mundo. Si es que somos de un despistado. Casimiro García-Abadillo pide a la gente que nada de escaquearse, que el 25 todos a votar "para demostrar el compromiso de España con la construcción europea (…) Es necesario un voto responsable a favor de las formaciones que creen en Europa" para "diluir la amenaza del euroescepticismo". Santiago González le avisa de que no se haga muchas ilusiones. "Europa no interesa demasiado (…) La abstención es producto del desinterés europeo y de la desafección a la política, pero quienes se acerquen a las urnas votarán con convicción, porque en España siempre votamos contra alguien y al menos el que lo hace contra Merkel conoce al ámbito de la soberanía. Los demás se sacarán la espina votando contra Rajoy, Rubalcaba ¡o Aznar!". Pues Santiago, algo es algo. Hablando de Aznar, no lleva nada El Mundo en portada de la reconciliación con el PP. Carmen Remírez dice en páginas interiores que "Aznar apela al PP de la 'integración'". "'Yo nunca he estado enfadado', dice tras hacer la foto de la unidad y renegar de VOX". Oye, pues el cine se ha perdido un pedazo de actor. Cuenta Carmen que el expresidente se portó muy bien y no hizo ninguna de las suyas. "No hubo ni un atisbo de su proverbial acidez", llevó "su mejor sonrisa", "quería agradar" e "hizo felices a los populares".

Sí lleva el periódico en portada la presentación del libro de su antiguo director, Pedro J. Ramírez. "Bono y Aguirre piden abrir un proceso hacia 'una tercera España'".

Federico Jiménez Losantos tiene una petición para el Rey. "Ayer, el bloguero Raif Badawi fue condenado por un tribunal saudí a la pena de diez años de cárcel y mil latigazos" por crear una página web llamada Red Liberal Saudí. "Yo creo que si el Rey de España vuelve a ese oasis de pozos de petroleo y severidad teocrática, debería traerse indultado, antes que lo despellejen, al bloguero liberal. Un delincuente, e incluso más de uno, lo tienen hasta las mejores familias". Federico ¿tú crees que estas son maneras de pedir favores? Es incorregible.

El País dice que "PP y PSOE pelean por 500.000 votos en la campaña más dividida". "El CIS prevé el mejor resultado de los partidos pequeños en 25 años". Observo que Antonio Caño, el nuevo director, le ha dado un giro radical a la línea editorial. Ha decidido dejar en paz a Aznar. No le atiza ningún tortazo disfrazado de titular, lo incluye en la información general y sólo le dedica un pequeño destacado. "Aznar cierra filas y recuerda que la clave fue la unidad de la derecha". Y ya está. El editorial de El País también se empeña en convencernos de que Europa "sí importa". "Si las próximas semanas discurren como las anteriores, tratando de llevar la campaña al fango de los ataques mutuos, los partidos habrán consumado una verdadera estafa a los ciudadanos. Queremos ver una auténtica campaña, debates serios entre candidatos y entre expertos, que entren a fondo en los problemas. Si no, recibirán su merecido en las urnas medio vacías del 25 de mayo". Huy, qué miedo, mira como tiemblan.

ABC exprime a Aznar como un limón. Foto en la portada palmeándole la carita a Cañete. "No se entiende este partido sin Aznar, lo demás es ruido". "Miguel es mi amigo, pero si fuese candidato de otro partido yo no estaría aquí". Bieito está muy satisfecho. "Ayer se zanjó la polémica (…) El PP precisa recuperar la confianza de parte de su electorado tradicional, ante la aparición de siglas minoritarias surgidas para "deglutirle" apoyos". Alvaro Martínez aporta entusiasmo a la sosería natural de Rubido. "Ayer, gracias al foro ABC, volvieron las aguas a un cauce remansado, para sosiego de dirigentes, militantes y simpatizantes de un PP que respira con alivio y, de paso, empieza una campaña con una imagen de unidad que hace un mes parecía imposible". Siempre tiene que haber un cascarrabias e Ignacio Camacho lo borda. "En los cuatro folios largos del discurso no figura, ni era posible encontrarla ente líneas, una alusión, una cita o una referencia" a Rajoy. Aznar "no fue cálido, ni simpático, ni entusiasta porque no lo quería parecer ni jamás lo ha sido (...) El desapego fue ostensible, y el ninguneo, manifiesto", a tomar por saco el buen rollito.

Curri Valenzuela, al contrario que Camacho ensalza "la importancia de un brazo". "La imagen de Aznar en su saludo a Arias Cañete es la fotografía de una renacida unidad en el PP". "Aznar no les ha abandonado en vísperas electorales". El subidón llegó a límites insospechados. Imagínense que dice Curri que Aguirre "desplegó ayer una rara habilidad de su persona, la de no pronunciar una sola frase delante de ningún periodista". El acabose.

La Razón abre su portada con la "Tragedia en Badajoz" y relega la campaña al faldón. "Rajoy no hará cambios en la cúpula de Génova pese a la marcha de Pons a Bruselas". Pues bueno. Le dedica mucho espacio al CIS. Dice el editorial que "el PP mantiene la tendencia ganadora", mientras "buena parte del voto perdido por Rubalcaba ya habría buscado acomodo en otras formaciones de extrema izquierda" como IU o Podemos. A chincharse. "Por el contrario, los partidos surgidos en el ámbito ideológico más próximo al PP, como VOX no consiguen rentabilizar el supuesto descontento de las bases tradicionales del centro derecha", dice con indisimulado regocijo. Tanto les ha gustado este CIS que hasta se permiten dedicarle un titular al partido de Vidal Quadras. "VOX y Ciudadanos se quedan fuera. No obtendrían escaño". Y una clamorosa ausencia. Ni sombra de Aznar. Ni en titulares, ni en subtítulos, ni siquiera por ahí perdido en algún texto. Ni una miserable línea. Marhuenda es a la prensa de hoy lo que Rajoy ayer al Foro ABC. Qué sincronía.

Temas

En España

    0
    comentarios