Menú

Chacón dice no a Valenciano y Rubalcaba en campaña, pero "de buen rollo"

Chacón dice ahora que "no puede coincidir" con la dirección federal en las fechas.

Chacón dice ahora que "no puede coincidir" con la dirección federal en las fechas.
Chacón y Valenciano | Archivo/EFE

Cuando hace quince días, la dirección federal informó de que Carme Chacón "sólo nos ha dado cuatro días disponibles para la campaña", del 21 al 25 de mayo, varios fueron lo que, en el PSOE, interpretaron que la socialista catalana "viene para el día 26, el de la derrota".

La ex ministra no es ajena a las encuestas que, desde Cataluña, dan al PSOE un resultado de hasta 16 escaños en las elecciones europeas, siete menos que en los comicios de 2009. Por ello, quien perdiera el 38º Congreso del PSOE por 22 votos frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado a la dirección federal del PSOE que "lo tiene muy complicado" y que "no puede" participar en el 'micro mítin previsto con con la cabeza de lista, Elena Valenciano, para el jueves 22 de mayo en Barcelona, según han informado a este diario fuentes de Ferraz que, sin embargo, constatan que lo ha hecho de "buen rollo" y que "ella encantada de participar en la campaña".

Chacón será así la única de los posibles aspirantes a las primarias que no coincidirá con la candidata Valenciano, frente a la participación de Eduardo Madina y Patxi lópez, en contra de lo desvelado por fuentes de Ferraz, aunque en este caso concreto, "por voluntad propia". El motivo es que el miércoles 21 estará en Sevilla, y, al día siguiente por la tarde, el jueves 22, en Valencia. Motivo por el que le es "imposible" coincidir con Valenciano ese mismo día en Barcelona por la mañana.

La dirección federal del PSOE ha sido informada de esta baja en la campaña de Valenciano este mismo miércoles, por lo que se ha procedido ha cancelar el micromítin previsto ese día con Carmen Chacón.

Su campaña

Viajará a cuatro autonomías clave en estas elecciones -Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña-. quien hace un alto en su trabajo en Estados Unidos para regresar a España unos días en la recta final de la campaña electoral, estará en Barcelona el día 23, mientras que Valenciano recalará en la capital catalana 24 horas antes. Por eso, y al contrario de lo que se anunció desde un principio por la dirección federal, no se prevé que Valenciano y Chacón coincidan.

Sin embargo, Chacón estará en Barcelona el 23, en varios actos por la mañana en los municipios de Santa Coloma o Sant Boi de Llobregat, así como en un mitin por la tarde organizado por las Juventudes del PSC, con el líder del grupo juvenil y el primer catalán en la lista del PSOE, Javier López, y el primer secretario del partido, Pere Navarro. También tendrá un acto de cierre de campaña en su localidad natal, Esplugues de Llobregat.

Hace varios meses que Chacón mostró su disposición a ayudar en la campaña socialista e incluso habló por teléfono con Valenciano para ofrecer su colaboración, aunque ya advirtió de que, dado que trabaja en Miami, sólo podía estar a partir del día 20, jornada en la que viaja a Madrid.

Y ese mismo día ya participará en un mitin en la capital española junto al líder del PSM, Tomás Gómez, antes de desplazarse el miércoles a Sevilla, y el jueves a la Comunidad Valenciana, donde tendrá actos electorales en las tres provincias.

La exministra reside en Estados Unidos desde septiembre del año pasado, cuando dejó su escaño en el Congreso para incorporarse como profesora residente de Derecho Público Comparado y Política Internacional en la Universidad pública Miami Dade College.

En este tiempo, ha asistido a las reuniones más importantes del Comité Federal del PSOE, en las que se aprobó la designación de Valenciano o la candidatura completa para las europeas, y a la Conferencia Política de noviembre. Tiene contrato hasta junio, cuando se prevé que vuelva a España, justo cuando comiencen los movimientos oficiales para las primarias.

Temas

En España

    0
    comentarios