Menú

Real Madrid y Atlético trasladan a Cifuentes su preocupación por juntar sus aficiones en Sol

La propuesta de la Comunidad de Madrid de instalar una pantalla para la final de la Champions preocupa mucho a los clubs por motivos de seguridad.

La propuesta de la Comunidad de Madrid de instalar una pantalla para la final de la Champions preocupa mucho a los clubs por motivos de seguridad.

Representantes del Real Madrid y del Atlético han trasladado hoy a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, su "preocupación" por el hecho de que ambas aficiones se concentren en una misma plaza, la Puerta del Sol, para ver el partido que enfrenta a ambos equipos el día 24 de mayo que decide el campeón de la Liga europea de Campeones.

Así se lo han trasmitido en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid entre mandos policiales y representantes de seguridad ambos clubes de fútbol madrileños de cara a organizar dicha final y los festejos ante la posible victoria rojiblanca de la Liga de Fútbol Profesional.

La iniciativa anunciada por el Gobierno regional de instalar en la fachada de la Real Casa de Correos una pantalla televisiva que transmita el encuentro deportiva tampoco no es del gusto de Cristina Cifuentes, que ha puesto de relieve que para valorar esta propuesta es necesario "aplicar la ley y el sentido común", han informado a Europa Press fuentes del organismo gubernativo.

Desde el punto de vista jurídico, como ya se ha dicho a la Comunidad de Madrid, hay que tener en cuenta que se trata de una convocatoria que contará previsiblemente con una asistencia masiva, y que se sitúa en plena campaña electoral y, de manera más específica, en la jornada de reflexión.

Por este motivo, la Delegación del Gobierno considera que cualquier decisión al respecto requiere del previo pronunciamiento de la Junta Electoral, "a la que es preceptivo que se dirija la Comunidad de Madrid en primera instancia", tal y como le indicó en una carta que Cifuentes remitió al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que le interpelaba sobre este asunto.

Además, y de no existir objeciones de la Junta Electoral al respecto, ha instado a la Comunidad a que requiera la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Madrid. "Ha de tenerse en cuenta, en este sentido, que la instalación de pantallas configura una actividad que no acaba ahí, sino que supone además la ocupación de un espacio público de titularidad municipal, como es la Puerta del Sol", señalan desde la Delegación.

Así, han aludido al artículo 17 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la propia Comunidad de Madrid, que establece literalmente que "la utilización de la vía pública para la realización de espectáculos y actividades recreativas requerirá la propia obtención de la autorización municipal correspondiente". "No se trata, pues, de efectuar una consulta al Ayuntamiento, sino de solicitar una autorización expresa, tal como dice la norma", ha subrayado.

Además de la ley, Cristina Cifuentes considera que debe aplicarse también "el sentido común" por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de plantear una iniciativa de este tipo, "que básicamente consiste en concentrar en un espacio limitado como la Puerta del Sol, a dos aficiones rivales de la misma ciudad, para presenciar juntas un partido que constituye un derbi de dimensiones excepcionales por tratarse de la final de la Liga de Campeones, a lo largo de un periodo prolongado de tiempo, y en un lógico clima de alta rivalidad".

"¿A alguien se le ocurriría concentrar en la Plaza de Mayo de Buenos Aires a las aficiones del River y del Boca, o en cualquier plaza londinense a los seguidores del Arsenal y del Chelsea para presenciar un partido entre ellos? Pues lo mismo puede decirse del partido Real Madrid-Atlético de Madrid y la iniciativa de que las aficiones se concentren en Sol para ver la final", ha añadido.

No obstante, si finalmente la Comunidad consigue autorización para celebrar dicha fiesta, la Delegación del Gobierno ha anunciado que, "como no puede ser de otra manera, establecerá el dispositivo de seguridad para tratar de evitar incidentes de orden público".

Temas

En España

    0
    comentarios