Menú

Ruz pide a Suiza identificar al 'político' que tenía seis cuentas en el país

En el escrito del juez también se pide la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos y transferencias".

En el escrito del juez también se pide la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos y transferencias".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha cursado una nueva comisión rogatoria a Suiza donde pide a las autoridades helvéticas que identifiquen al cliente español "de riesgo tres" que, según la documentación que consta en el sumario de la trama Gürtel, tenía seis cuentas en el Dresdner Bank -actualmente LGT Bank- de Ginebra en el año 2009.

Aunque la identidad de este cliente es una incógnita, en un auto dictado este miércoles Ruz explica que esa persona compartía gestor personal de cuentas con Luis Bárcenas -se trata de la empleada del Dresner Bank Agathe Stimoli- con quienes se reunían en Madrid en viajes de negocios "al no poder discutir los asuntos de sus cuentas bancarias por teléfono". Agathe Stimoli era también la persona encargada de tramitar todos los activos financieros del exsenador del PP Luis Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga, en Suiza.

Asimismo, en la resolución Ruz rechaza imputar al exsenador Fraga pero le cita a declarar como testigo el próximo 28 de mayo para que aclare su relación con las cuentas bancarias investigadas.

Sin embargo, el instructor sostiene que contra este exsenador popular "no se desprenden de los datos ahora conocidos elementos que determinen indicios de la comisión por su parte de delitos contra la Hacienda Pública así como tampoco actuaciones concretas en el blanqueo de capitales atribuido a Luis Bárcenas".

Cliente de "riesgo tres"

Tanto el extesorero del PP, como el exsenador Fraga y el cliente "X" tenían la condiciones de clientes con calificación de "riesgo tres". Dicha calificación se otorgan cuando se transfieren inicialmente fondos o activos financieros con un valor superior a los 50 millones de francos suizos en el banco; o porque se le denomine una persona VIP o Persona Políticamente Expuesta (PEP); o porque ese cliente se encuentre bajo un proceso de investigación judicial o haya sido condenado por un delito susceptible de dañar la buena reputación de la entidad o que "por razones familiares, personales o profesionales" se encuentren relacionadas con éstas.

Las pesquisas judiciales se centran en que el desconocido sea Persona Políticamente Expuesta (PEP). "A partir de la documentación remitida por las autoridades suizas, con ocasión de la ejecución de la referida Comisión Rogatoria, se constata la confección de informes de catalogación de riesgo sobre determinados clientes con cuentas en entidades bancarias suizas, por parte de la empresa INFO4C que en su información corporativa ofrece como principal producto una base de datos sobre Personas Políticamente Expuestas", apunta Ruz.

Por su parte, en su última declaración judicial Luis Bárcenas manifestó desconocer quién era al titular de esas seis cuentas en Suiza.

Con el objeto de averiguar su identidad, el juez pide a las autoridades suizas que requieran al LGT Bank los datos de la persona que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones" así como ¨"remisión de los informes documentados en el departamento de Cumplimiento del Banco sobre las referidas cuentas bancarias o cliente/s asociados/ a las mismas".

En otro auto, dentro de la pieza separada de los denominados 'papeles de Bárcenas', Ruz ha rechazado este miércoles citar a declarar como testigo al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para que aclare presuntas irregularidades en la compra y remodelación de la sede provincial del partido. El juez investiga una entrega de 200.000 euros que el extesorero Bárcenas anotó el 26 de mayo de 2008 en sus manuscritos bajo el concepto 'entrega de La Rioja' y que, según él, sirvió para financiar la compra de su nueva sede con dinero negro.

Temas

En España

    0
    comentarios