Menú

Aragón quiere poner coto a los excesos del nacionalismo catalán

El Parlamento regional pide que desaparezca el término Corona Catalanoaragonesa y critica que la RAE o el CSIC utilicen esta fórmula.

La Comisión de Educación de las Cortes aprobó este viernes por unanimidad que el Gobierno de Aragón, en colaboración con el ámbito educativo, tome medidas para garantizar que el material en los centros de la Comunidad no incluya errores sobre la Corona de Aragón.

Así se recoge en una proposición no de ley presentada por el PAR, cuyo portavoz en la Comisión, Manuel Blasco, consideró "preocupantes" las referencias erróneas sobre la Corona "catalanoaragonesa" en distintas publicaciones catalanas y también de instituciones como el CSIC o la RAE, en las que se supone que hay personas preparadas para conocer la realidad de la historia.

Pero este hecho "inadmisible" tiene "menos perdón" cuando se produce en Aragón, remarcó Blasco, quien insistió en que no se trata de una "caza de brujas", sino de que se aplique la realidad histórica y de tener la suficiente capacidad para corregir esos errores.

En ese sentido, en la propuesta se insta al Gobierno de Aragón a buscar los mejores mecanismos de divulgación, incluyendo una página web de permanente actualización, en los que se canalicen los errores que se detecten por parte de la ciudadanía y los centros educativos sobre la historia y la identidad aragonesas.

Todos los grupos apoyaron la iniciativa, aunque la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, reclamó no utilizar este asunto políticamente y rechazó la "estrategia anticatalanista" que en su opinión "se ha respirado en los últimos años en estas Cortes por parte fundamentalmente del PP".

Miguel Navarro, del PP, hizo hincapié en que no se trata de tener "fobia" a los catalanes, sino de poner "las cosas en su sitio", ya que es "inadmisible" que la Generalidad de Cataluña promueva contenidos que "falsean" la historia aunque, subrayó, que se produzca en Aragón puede resultar aún más grave.

Temas

En España

    0
    comentarios