Menú

Denuncian la venta ilegal de cadáveres en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

Una persona muy cercana al Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina relata a esRadio lo que ha ocurrido durante años en los sótanos.

Cientos de cadáveres hacinados en la Complutense

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una persona muy cercana al Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina relata a esRadio lo que ha ocurrido durante años en los sótanos.

Tras la publicación en El Mundo de las impactantes fotografías en las que se veían apilados decenas de cadáveres en la facultad de Medicina de la Complutense sin ningún tipo de control ni higiene, la propia universidad ha abierto un expediente para aclarar lo ocurrido. Sin embargo, el escándalo puede ir a más. Tal y como ha podido conocer esRadio en el sótano del departamento se habrían producido un mayor número de irregularidades aún más graves.

Una persona próxima al Departamento de Anatomía II de la Facultad de Medicina, y que ha preferido mantenerse en el anonimato, afirmó en Es la Tarde de Dieter que los cuerpos hacinados en la universidad se habrían utilizado durante años para "cursos irregulares, con financiación irregular y han recibido dinero irregular". Miembros de la universidad se habrían lucrado con cadáveres que habían sido donados a la ciencia. Escuche aquí el audio de la noticia.

"De una donación no se puede sacar dinero y están vendiendo distintas piezas", dijo tras citar la venta de cabezas y rodillas por precios que pueden "oscilar entre los 300 y los 600 euros".

Además, habló de otra serie de irregularidades como la falta de control y el transporte de los cadáveres. Dijo que la "recepción del cadáver es irregular porque lo hace una empresa no autorizada". Y es que según indicó los cuerpos llegan en ambulancia y "un transporte sanitario no puede servir para transportar cadáveres".

En este sentido, denunció igualmente que las partidas presupuestarias destinadas para comprar material para el departamento no se destinaba íntegramente para tal fin.

El testimonio coincide con otro recogido también por esRadio, de otra persona próxima al departamento. En este caso, habló del empleo de estos cadáveres para hacer "negocios privados" como cursos para dentistas profesionales. Un curso de estas características puede costar hasta 7.000 euros, añaden.

Tras el escándalo, numerosas familias que habían donado el cuerpo de sus seres queridos a la facultad han denunciado irregularidades en la tramitación y papeleo debido al descontrol en el departamento de Anatomía II.

Por otra parte, el director del departamento, Ramón Mérida, afirmó que el hacinamiento de cadáveres se debe a que el funcionario del horno crematorio se jubiló y aún no habían podido sustituirle. Sin embargo, han confirmado a esRadio que esa plaza estaba ya ocupada desde el mes de abril aunque en este momento se encuentra de baja debido a las condiciones de insalubridad en las que se veía obligada a trabajar en el departamento.

La situación de este departamento contrasta sobremanera con lo que ocurre con el de Anatomía I, que durante los últimos meses ha concedido varios reportajes con total transparencia debido al aumento de donaciones por la crisis y en las que se veían los cuerpos etiquetados y todas las instalaciones limpias.

esRadio ha intentado, sin éxito, obtener una respuesta del departamento de Anatomía II que en la actualidad dirige Ramón Mérida y que complemente al comunicado remitido esta mañana.

Temas

En España

    0
    comentarios