Menú

Ruz libera a siete narcos sirios tras la reforma de la justicia universal

El instructor archiva la causa contra siete marineros sirios que fueron detenidos a 22 millas de la isla de Alborán.

El instructor archiva la causa contra siete marineros sirios que fueron detenidos a 22 millas de la isla de Alborán.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este lunes el sobreseimiento, archivo y la inmediata puesta en libertad de siete marineros sirios detenidos el pasado 19 de abril, a bordo de una embarcación en la que se incautaron 16000 kilogramos de hachís transportados en sacos de pienso para los animales.

El barco denominado Assel, con bandera de Tanzania, se encontraba en aguas internacionales, fuera del territorio nacional cuando fue capturado con el cargamento de droga.

El juez Ruz adopta esta decisión después de que el Pleno de la Sala de lo Penal concluyera a finales de abril que tras la reforma de la justicia universal España no tendrá jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico si afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales si el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro país.

Con esta resolución quedan en libertad el capitán del 'Aseel', Mustafá Osmán, y los tripulantes Loay Annous, Ahmad Balkis, Ahmad Mansour, Khaled Kanafni, Jack Cheni y Fadi Shammout, a los que se imputaba un delito contra la salud pública y otro de contrabando.

Las excarcelaciones dictadas por Ruz constituyen un caso análogo al analizado entonces por el Pleno: los marineros sirios que ahora quedan en libertad fueron detenidos a 22 millas de la isla de Alborán, por lo que el delito habría sido cometido fuera del territorio nacional.

"Nos encontramos en el presente caso ante un delito cometido fuera del territorio nacional, criterio compartido con el Ministerio Fiscal en sus dictámenes, sin que, conforme a lo anteriormente expuesto, ni con arreglo a los tratados internacionales suscritos por España, ni de conformidad con la norma interna que instituye los límites extraterritoriales del ejercicio de la jurisdicción pueda, según criterio por el Pleno de la Sala de Penal de la Audiencia celebrado en fechas 9 de mayo y 28 de abril, afirmarse la jurisdicción española para el conocimiento de los hechos", maniesta Ruz en el auto de archivo de las diligencias previas.

La interpretación mayoritaria de la Sala sobre la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial-órgano superior jerárquico del juez- obliga al instructor del Juzgado Central Número 5 a acordar el sobreseimiento de la causa contra los marineros del buque Aseel.

La Fiscalía Antidroga ya anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo la excarcelación masiva de narcotraficantes que asciende actualmente a 43.

Temas

En España

    0
    comentarios