Menú

¿Cuál es el protocolo de donación de cuerpos para la ciencia?

Los propios departamentos de anatomía de las facultades de Medicina ofrecen la información necesaria para inscribirse como donantes.

Los propios departamentos de anatomía de las facultades de Medicina ofrecen la información necesaria para inscribirse como donantes.
El impreso para donar un cuerpo a la Complutense

El escándalo destapado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a cuenta del tratamiento de cuerpos para el estudio anatómico por parte de los estudiantes de medicina ha puesto el foco en las donaciones de cuerpos para la ciencia médica.

Tal y como publica este martes el diario El Mundo, la Universidad Complutesne de Madrid alquila los restos cadavéricos humanos por entre 400 y 750 euros c para cursos de fin de semana a empresas privadas. La información de El Mundo señala que una de las firmas que contrata este servicio es Mapfre o el fabricante de implantes dentales Straumann. En cualquier caso, este periódico advierte de que la práctica del alquiler de restos para cursos privados es habitual y "completamente legal" dice El Mundo.

La decisión de donar el cuerpo a la ciencia implica, entre otras cosas, que los gastos relacionados con el fallecimiento corran a cargo de la entidad receptora. Eso hizo que al comienzo de la crisis, aumentaran las donaciones hasta el punto de que algunas instituciones tuvieron que rechazar algunas peticiones. Pero puede que las espeluznantes imágenes de los sótanos de la Complutense provoquen ahora el efecto contrario.

Las asociaciones y las leyes remiten a los organismos receptores de cuerpos para comenzar el proceso de donar el cadáver a la ciencia. En el caso del Departamento de Anatomía y Embriología I de la Facultad de Medicina de la Complutense, se detallan los pasos que hay que dar en la página web, así como la documentación y las excepciones.

Excepciones

Hay varias situaciones que impiden la donación del cuerpo:

  • Muerte violenta o autopsia.
  • La retirada de diferentes órganos para su trasplante (exceptuando los ojos)
  • Amputación de extremidades
  • Cirugía extensa
  • Gran obesidad o emaciación (adelgazamiento morboso)
  • Haber padecido una enfermedad infectocontagiosa de alto riesgo (Hepatitis B/C, síndrome de inmunodeficiencia adquirida-VIH, encefalopatía espongiforme, tuberculosis, gangrena... y otras enfermedades infecciosas de alto poder de contagio).
Impreso de donación de el cuerpo para la ciencia de la Universidad Complutense de Madrid

Procedimiento

Para donar el cuerpo, es necesario rellenar un formulario que deje constancia de la intención del donante. En el caso de la UCM, debe ser firmado por el donante y dos testigos, adjuntando todos una copia del DNI. También se tiene que hacer llegar el historial clínico del donante.

La decisión de donar órganos conlleva la responsabilidad de comunicarlo a familiares y amigos, así como a los centros sanitarios, en caso de hospitalización. De este modo, la propia clínica podrá notificar el fallecimiento, en caso de que suceda el deceso.

Todos los trámites necesarios y los costes derivados de la donación corren a cargo del Departamento de Anatomía y Embriología Humana I.

Además. En la propia Universidad Complutense de Madrid dan indicaciones para la notificación de la muerte de donantes. Advierten de que es importante que dicha notificación sea comunicada a la mayor brevedad posible para dar la confirmación de su aceptación. La aceptación del donante por el Departamento de Anatomía y Embriología Humana I necesita del certificado de defunción por duplicado.

El propio departamento advierte a la familia que no habrá más comunicaciones con ellos una vez la donación haya concluido.

En la web de la Complutense también se indica que el Departamento de Anatomía y Embriología Humana I, receptor del donante fallecido, es responsable de su preservación, cuidado y seguridad hasta que sus restos hayan sido enterrados o incinerados. Añaden que todos los años el departamento hará un acto interno y anónimo en agradecimiento a la última voluntad del donante.

La Facultad de Medicina de la Complutense también indica que si el fallecimiento ocurre fuera de la Comunidad de Madrid, los departamentos de Anatomía o Ciencias Morfológicas de las facultades de Medicina de otras comunidades autónomas funcionan de la misma manera que la Complutense.

Las indicaciones se refieren al Departamento de Anatomía y Embriología Humana I, no al II, donde según las informaciones de El Mundo y Libertad Digital se habrían provocado las irregularidades en la conservación de los cuerpos. En su web, no aparece información alguna sobre la donación de restos humanos.

Asociación Nacional de Donantes de Cuerpos

En declaraciones a Libertad Digital, la Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia destaca que dicha agrupación se presta como apoyo a donantes y universidades para facilitar los trámites. Según destacan, en su base de datos figuran unos 2.000 donantes. A través de esta asociación los interesados pueden solicitar información e inscribirse como donantes. Una vez que se produzca el fallecimiento, la asociación se encarga de que el cuerpo llegue a la Universidad de Medicina donde más falta haga el cuerpo para fines docentes o de investigación.

Las mismas fuentes de la asociación indican que llevan colaborando con las facultades de Medicina desde hace cuatro o cinco años.

Temas

En España

    0
    comentarios