Menú

Estudiantes de medicina acusan a los medios de faltar el respeto a los muertos

Una asociación de estudiantes de medicina acusa a los medios de publicar el escándalo de la UCM "de modo que se ridiculiza a la universidad".

La asociación de estudiantes de medicina para la Cooperación internacional, Universidad Complutense de Madrid (IFMSA-Complutense) ha remitido un comunicado a los diferentes medios de comunicación para defender a la comunidad docente, las prácticas de anatomía de la Facultad de Medicina de la UCM y también para criticar al periódico El Mundo y a los medios que han ampliado la información sobre los cadáveres hacinados en un sótano del centro universitario.

Según sostienen, la noticia no les sorprendió ya que están "acostumbrados a los restos cadavéricos". Lo que sí dicen haberles sorprendido es que El Mundo hablara de "muertos descuartizados" y dice que esta expresión sí que es "despectiva".

Esta asociación de estudiantes carga contra las informaciones periodísticas y las tacha de sensacionalistas por hablar de "muertos" y "olores inhumanos". Para estos estudiantes lo que es una falta de respeto a los cadáveres es "publicarlo de modo que se ridiculiza a la Universidad y se falta al respeto a las personas fallecidas insinuando que no son más que carne podrida". En cambio, según su versión "que hubiese 250 cadáveres secándose no ha afectado en absoluto a nuestra docencia, de hecho hasta hoy era de nuestro total desconocimiento".

No han tenido empacho en destacar que "en nuestras prácticas se resalta el trato a los cadáveres con sumo respeto" y reprochan a El Mundo que mostraran la prueba fotográfica del lamentable estado de los sótanos de Medicina: "Los alumnos no sacan fotos con afán morboso, cosa que sí hemos visto en ciertas publicaciones estos días, materializando restos humanos con fotos y vídeos tétricos".

Para estos estudiantes lo que en realidad hacen las informaciones periodísticas que estos días desde EL Mundo y Libertad Digital han tratado de denunciar una situación lamentable y escandalosa en la Facultad de Medicina de la UCM, es "ridiculizar la práctica de la donación altruista de cuerpos a la ciencia o la enseñanza práctica de la anatomía".

Tras conceder que "el hacinamiento de cuerpos no es lo propio" y que esta situación "causa vergüenza" y "deberían tomarse medidas", estos estudiantes acusan a los medios de comunicación de herir la sensibilidad de los familiares de los donantes.

Terminan pidiendo que aquellas personas que estaban pensando en hacerse donantes de cuerpo, que no desechen la idea.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

A quien corresponda,

Nos dirigimos a ustedes desde IFMSA-Complutense (Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, Universidad Complutense de Madrid) en relación de la serie de acontecimientos que comenzaron con la publicación por parte del diario El Mundo de una noticia bajo el título de El sótano de los horrores de la Universidad Complutense a fecha de 19 de mayo de 2014.

Quizás sea verdad que la noticia no nos sorprendió enormemente al estar acostumbrados a los restos cadavéricos (que no "muertos descuartizados" como en dicho artículo se señaló de manera despectiva) por las prácticas de Anatomía de nuestra Facultad, pero lo que sí nos ha sorprendido es el modo sensacionalista en que fue publicado, hablando de muertos, zombies y olores inhumanos.

Es cierto que los cadáveres siguen teniendo derechos hasta en sus últimos momentos, derechos que hay que respetar, sin embargo creemos que es una total falta de respeto publicarlo de modo que se ridiculiza a la Universidad y se falta al respeto a las personas ya fallecidas insinuando que no son más que carne podrida. Dado que se ha hablado de ello, queremos aclarar que el hecho de que hubiese 250 cadáveres secándose (citando las cifras de El Mundo), no ha afectado en absoluto a nuestra docencia, de hecho hasta hoy era de nuestro total desconocimiento. También nos gustaría destacar que en nuestras prácticas de Anatomía se resalta el trato a los cadáveres con sumo respeto, y los alumnos están mentalizados de ello: nadie se ríe, ni saca fotos con afán morboso, cosa que sí hemos visto en ciertas publicaciones estos días, materializando restos humanos con fotos y vídeos tétricos.

Por supuesto que el hacinamiento de cuerpos no es lo propio, que la situación causa vergüenza y que deberían tomarse medidas, pero no creemos que para ello sea necesario ridiculizar la práctica de la "donación altruista de cuerpos a la ciencia" o de la "enseñanza práctica de anatomía".

Para concluir, querríamos destacar que la práctica de la donación de cuerpos es un acto de bondad y solidaridad, de pretender seguir siendo útil para la humanidad hasta después del propio fallecimiento. Aunque se publique de este modo sensacionalista y se hiera la sensibilidad de los familiares de donantes, la gente que piensa en la donación tiene claro cómo va a utilizarse su cuerpo, por lo que no creemos que esto les afecte y les invitamos a que no desechen esa altruista opción, con la cual ayudan a formar a los médicos del futuro.

Por todo esto les pedimos que publiquen este texto o se pongan en contacto con nosotros, para que otras voces, como la de una asociación tan grande como la nuestra, puedan tener peso.

Muchas gracias por su tiempo. Esperamos su respuesta y agradecemos ésta de antemano.

Temas

En España

    0
    comentarios