Menú

Jáuregui defiende a Eguiguren por el "incidente" de pegar a su mujer

Lo han mantenido durante 30 años como presidente del PSE por sus "cualidades personales". Floriano pide a Valenciano que ponga orden.

El número dos de Valenciano, Ramón Jáuregui, justificó este miércoles el maltrato al que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, sometió a su mujer en 1992 y por el que fue condenado. Según el socialista, aquello fue sólo un "incidente".

"Yo creo que ese fue un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia", dijo poniendo en duda al tribunal que le condenó. "Por mi conocimiento personal del caso, me permito digamos mantener o nos hemos permitido mantener la confianza en esa persona por sus cualidades personales, puede parecer algo contradictorio, pero de verdad que creemos que en aquel incidente se produjo una situación digamos más bien confusa que no voy a empezar a explicar ahora", se justificó en Onda Cero.

Jáuregui aseguró que si un caso similar hubiera ocurrido en el PP -que mantuviera a un maltratador como presidente de su partido en una región durante 30 años- el PSOE no lo hubiera utilizado en campaña porque, en su opinión, ha pasado mucho tiempo y el maltrato prescribe también políticamente.

"Yo no creo que hubiera sido utilizado en esta campaña como ha sido este otro caso porque yo creo que es una historia muy pasada, ¿no? Y él ha tenido tiempo de rehabilitarse, es decir, hablábamos de una cosa que ha pasado hace mas de 30 años, entonces no creo que en una campaña electoral estuviéramos dándole vueltas a un asunto tan viejo sinceramente".

Huye de la prensa sin rectificar

Una hora de espera a las puertas de la sala donde Ramón Jáuregui mantenía una reunión en la tercera planta del Congreso de los Diputados no ha servido para que el número dos de la candidatura socialista a las elecciones europeas rectifique tras llamar "incidente" al episodio de malos tratos de Jesús Eguiguren.

Más bien al contrario, y visiblemente molesto, escapaba de los periodistas al término del encuentro tras ser preguntado por Libertad Digital por la rectificación que, desde el PP, le ha exigido Carlos Floriano.

"No voy a hacer declaraciones", se ha limitado a decir Jáuregui hasta en dos ocasiones mientras se alejaba rápidamente de los periodistas y con un notable malestar ante la polémica por sus palabras.

Previamente, desde el servicios de prensa del grupo socialistas intentaban evitar el intento de los periodistas aseverando "que no va a hablar". La justificación que daban es que "tiene un vuelo". El candidato europeo mantenía en el Congreso una reunión con colectivos científicos para abordar las propuestas europeas sobre I+D.

El PP pide una rectificación

"Veremos ahora que dicen Elena Valenciano y los socialistas europeos", se barruntó desde la dirección nacional del PP, que no dudó en llevar el desafortunado comentario a la primera plana de la actualidad. En un acto con jóvenes del partido para presentar las propuestas que los ciudadanos han aportado al programa electoral, Carlos Floriano -el director de campaña y número 3- inició su intervención haciéndose eco de un hecho "especialmente grave".

"Como sabéis Eguiguren es un señor condenado por maltrato a su mujer, una sentencia firme", expuso. Y, de inmediato, sacó a colación las palabras de Jáuregui, que era el jefe de Eguiguren en el momento de los hechos. "Yo quiero pedir a Valenciano que le exija rectificar. El maltrato a una mujer no es un incidente" y por lo cual "que asuma la responsabilidad que se deriva" de su metedura de pata.

Finalmente, pasadas las dos de la tarde, Jáuregui se ha visto obligado a rectificar. En declaraciones a Efe, Jáuregui ha subrayado que la violencia doméstica nunca es un mero incidente, sino un asunto muy grave "venga de donde venga y sea quien sea". Ha recalcado además que siempre hay que condenar la violencia de género. Pero no ha explicado por qué mantienen los socialistas presidiendo a los socialistas vascos a un condenado por pegar a su mujer.

Temas

En España

    0
    comentarios