Menú

Organizaciones catalanas preparan un multirreferéndum

Coincidiendo con las elecciones europeas preguntarán por cuestiones como el derecho a celebrar consultas.

Diversos municipios catalanes cuentan ya con hasta 300 mesas de votación a través de las cuales la plataforma Multireferendum pretende organizar unas elecciones paralelas a las europeas para someter a votación un total de 7 preguntas sobre distintas cuestiones de ámbito general y local.

Detrás de esta plataforma se encuentran propuestas impulsadas, entre otros, por la que hasta ahora era la cabeza visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ada Colau, la ex concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella Itziar González y la formación radical de la CUP.

La convocatoria es para el 24 y 25 de mayo y entre las cuestiones que se formulan están la legitimidad de la deuda de la Generalidad y la posibilidad de que una Iniciativa Legislativa Popular pueda convertirse en un referéndum vinculante donde podría caber cualquier tipo de consulta, como la del 9 de noviembre.

Ilegal para la Junta Electoral Central

La Junta Electoral Central ha decidido este martes prohibir el multirreferéndum por considerar que la iniciativa interfiere en el proceso electoral de las europeas y en la propia reflexión de los votantes. La JEC afirma que " montar mesas de voto" cercanos a los colegios electorales es contrario a la ley orgánica del régimen electoral general e incide en el hecho de que uno de los convocantes sea la CUP que, aunque no se presente a las elecciones, tampoco puede realizar actos de propaganda electoral.

Pese a esta prohibición, los organizadores, han anunciado que recurrirán ante el Supremo por considerar que es "un ataque a la libertad de expresión" y han recordado que la Junta Electoral Provincial de Gerona ya se mostró favorable porque entendía que la celebración no afectaba al normal desarrollo de los comicios europeos.

Temas

0
comentarios