Menú

Urkullu pide una Constitución que reconozca la "plurinacionalidad" del Estado

El lehendakari ha señalado que "el cambio de modelo social que vivimos exige debates sobre los fenómenos sociales y su regulación jurídica".

El lehendakari ha señalado que "el cambio de modelo social que vivimos exige debates sobre los fenómenos sociales y su regulación jurídica".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este miércoles por una reforma constitucional que reconozca "la realidad plurinacional del Estado" durante su intervención en la apertura del Congreso sobre Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (Guipúzcoa).

Al acto, además del lehendakari, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero vasco de Administración Pública, Urkullu pide un cambio constitucional que reconozca la "plurinacionalidad" del Estado, así como la viceconsejera vasca de Justicia, Ana Agirre, el director de Justicia, Manuel Valín, así como el director científico del Instituto, Adam Czarnota, entre otros.

En su discurso, Urkullu ha señalado que "el cambio de modelo social que vivimos exige debates solventes sobre los fenómenos sociales y su regulación jurídica".

Por ello, ha planteado una reforma de la Constitución española que atienda a "una demanda social que reconozca la realidad plurinacional del Estado". Urkullu ha defendido que se trata de una demanda "arraigada en Euskadi" que busca dar una solución a un "contencioso político".

Precisamente, Urkullu se reunió a primeros de mes en el Palacio de Ajuria Enea con Artur Mas. Del encuentro, celebrado sin previo aviso a los medios, sólo trascendió la promesa de Artur Mas de "seguir hasta el final" en su proyecto separatista. No obstante, el cónclave sirvió también para que ambos dirigentes pactaran estrategias conjuntas. Ambos pedirían un nuevo modelo de Estado para España que para Urkullu pasaba por una "república plurinacional"

A su juicio, "ha quedado demostrado que la reforma de la constitución es posible". El lehendakari ha apuntado que, mientras el derecho no atienda a la sociedad, "el contencioso persistirá y no tendrá solución".

Temas

En España

    0
    comentarios