Menú

'ABC' libera tensión con una inmensa bronca a Cañete

Las portadas de los periódicos descansan de campaña y ensalzan al Rey en Cataluña. Menos La Vanguardia.

"El Rey ante Mas: los jueces han de proteger la Constitución", titula El Mundo. Casimiro le dedica un oda en el editorial. "Don Juan Carlos ha realizado tres viajes a países árabes en los últimos meses. Ha encabezado expediciones de empresarios que han tenido un indudable éxito para la marca España (...) Su Majestad ha remontado su labor de primer embajador empresarial de España". Pero no sólo eso, "como en lo económico, el Rey no ha dejado pasar la primera oportunidad que ha tenido para ponerse al frente de la defensa de la Constitución (…) Nadie puede dudar de que es reconfortante ver al monarca plenamente en su papel". Sí, yo he dormido mucho mejor esta noche. Entre esto y que Urdangarín no aparece en la portada te has ganado un azucarillo, Casimiro. También Ana Romero canta las alabanzas del Rey y familia. La Casa Real intenta "tender puentes" y "restar tensión" con Cataluña. Y no lo tiene nada fácil, parece, porque “la Corona sabe que tiene que andarse con pies de plomo. Los extremos -los independentistas de un lado y la derecha dura de otro- tensan la cuerda”. No explica Ana Romero a quién se refiere con derecha dura, así que les tengo que dejar con la incógnita.

El País abre con declaraciones del primer ministro francés, que estuvo ayer en Barcelona. "En Francia no hacemos política de austeridad como en España". Interesante. Dedica al Rey su foto de portada -"El Rey, al rescate de su popularidad"- y le dedica varias páginas a refutar la tesis de la prensa de derechas de que lo de Cañete va a ser bueno para el PP. "El efecto Cañete acerca al PP y al PSOE en la recta final". "La controversia del exabrupto machista estrecha la diferencia entre PP y PSOE". “En los centros de estrategia electoral del PP y del PSOE coinciden en que las declaraciones de Cañete provocaron un cierto corrimiento en intención de voto en perjuicio de los populares”. Mosquea, tanta insistencia. Dice el editorial que Cañete se ha tomado “nada menos que cinco días para pedir excusas por su declaración machista". Sí, tiene una pachorra. "El intento de pasar el trago de puntillas no ahorrará problemas a Rajoy a la hora de nominar para la comisión a Arias Cañete, cuya idoneidad puede ser cuestionada cuando haya de pedir la ratificación de la Eucáram”, no se vaya a creer que se va a ir de rositas por pedir perdón con la boca chica. Mientras, los socialistas “también se juegan mucho” y “habrá quien utilice los resultados como si fueran un referéndum sobre la continuidad o no de la actual dirección socialista”. A ver, repite conmigo: “Ru-bal-ca-ba”

ABC dice que "El Rey reclama ante Artur Mas que se defienda la Constitución". Bieito Rubido, que ha pasado unos días malísimos, se desahoga hoy echándole a Cañete una bronca de campeonato. "Las excusas llegan con bastante retraso, al haber dejado pasar seis días para expresar su lamento por la frase. Esta demora no ha hecho sino dar alas al PSOE en su utilización y amplificación del error, que le ha servido para emprender una campaña, no ya contra Miguel Arias, sino contra todo el PP, sobre el que ha tratado de abrir una causa general, con acusaciones (nazi, xenófobo) que ha llegado rozar la injuria". Y todo por tu culpa, Cañete. ¿Te das cuenta del daño que le has hecho a tu familia? "Desde su desliz, el candidato popular ha tenido múltiples ocasiones para lamentar la desafortudada expresión que utilizó. No tenía por qué esperar seis días para hacerlo". Menudo sofocón que te ha hecho pasar, Bieito, unos azotes no le vendrían nada mal. Isabel San Sebastián va a ser infiel al PP, lo veo venir. "La tesis que defienden PP y PSOE es que todo lo que no sea apoyarles a ellos equivale a tirar la papeleta a la basura (…) El hecho de votar a unas siglas menores puede convertirse en un acto de reivindicación democrática. Ningún voto acabará por tanto en la basura . Ni siquiera los que no se emitan (...) Cada papeleta contará y sera por ello útil. Todas y cada una de ellas". ¿Vox? ¿UPyD? ¿Ciudadanos? Lo mismo es Podemos. ¿Por qué tiene que ser secreto el voto?

La Razón lleva la portada a reventar de temas. El que abre a cinco columnas es que "El 65,2% cree que el enlace de los Príncipes ha sido positivo para la Monarquía". La foto, para el Rey. "El Rey apela a la Constitución ante Mas". Y el resto, campaña. "Cañete pide perdíón y neutraliza la baza del machismo de Valenciano". "Jáuregui, obligado a rectificar tras tachar de 'incidente' la agresión de Eguiguren a su mujer". Al contrario que su hermano ABC, Marhuenda no tiene un mal reproche que hacerle a Cañete. Al contrario. "Le honra haberse disculpado. No ha tenido problema en pedir perdón", dice. En fin es Marhuenda, qué les voy a decir. "Quien realmente se ha retratado con la polémica es Elena Valenciano. Lejos de aceptar la disculpa, la aspirante ha dicho que el exministro lo va a tener difícil para llegar a ser comisario", la muy bruja. Ussía regaña a Cañete por todo. Por disculpase y por hacerlo tarde. "Arias Cañete ha dejado pasar unos días para aumentar los malos resultados de su deslizamiento. Si uno se desliza de palabra y abre la puerta de la manipulación, se disculpa al momento. Hacerlo con cinco días de retraso se me antoja absolutamente innecesario. No es disculpa sincera. Ante todo, no es disculpa apropiada, porque nada dijo que tuviera importancia para echar mano de la justificación". ¿No hay forma de acertar, eh Cañete?

La Vanguardia le hace un corte de mangas al Rey y no le dedica ni la foto ni la apertura de la portada."Los líderes socialistas de Europa arropan al PSC", titula. Claro, que tampoco lleva el ataque al coche de Montoro en Barcelona. No vaya alguien a pensar que hay crispación.

Temas

En España

    0
    comentarios