Menú

El Gobierno catalán culpa al PP de la agresión a Montoro

Los Mossos dicen que el ministro salió por una calle en la que "simplemente había agentes de seguridad ciudadana y policías locales".

Los Mossos dicen que el ministro salió por una calle en la que "simplemente había agentes de seguridad ciudadana y policías locales".

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha expresado este jueves su rechazo a cualquier acto de violencia y ha rechazado que los Mossos d'Esquadra actuaran con pasividad en los incidentes en el acto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, ha pedido "no sacar conclusiones precipitadas" por el dispositivo policial de los Mossos, y ha remarcado que hubo la protección que se había considerado oportuna.

Espadaler ha explicado que estaba de camino una tercera unidad del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) al ver cómo se desarrollaban los hechos, pero que cuando estaba llegando, los responsables del acto decidieron salir "de forma unilateral" sin comunicarlo a los Mossos.

Ha revelado que la Policía Local y Mossos acordaron con la seguridad del ministro que el coche saliera en contradirección para facilitar la rapidez y cortar el tráfico, cosa que se trasladó a los escoltas, pero que el vehículo con Montoro y Camacho lo hizo "en dirección ordinaria".

Por ello, ha pedido prudencia con lo que ha pasado y aclarar lo que ha ocurrido, pero que por sus primeras informaciones se produjeron esos dos "errores": la salida sin comunicar a los Mossos y en una dirección que no era la acordada con los agentes.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Sindicato de los Mossos d'Esquadra (SME-CCOO), que ha lamentado hoy el ataque que ayer sufrió el vehículo en el que iba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero ha asegurado que el coche oficial "hizo caso omiso" y desobedeció las indicaciones de los agentes y salió por una calle equivocada. "El hecho de que el vehículo omitiera las indicaciones de los jefes del dispositivo de seguridad de los mossos se valora como una clara irresponsabilidad", ha valorado el SME-CCOO en un comunicado.

El sindicato considera que la acción del coche oficial "aparte de exponer al vehículo a un peligro, también supuso poner en una situación de riesgo innecesario a los mossos y policías locales, provocando las lamentables imágenes que todos hemos podido ver".

Según el sindicato, "el dispositivo de seguridad de mossos estaba montado y los jefes del referido dispositivo dieron indicaciones al vehículo oficial de que saliera por una calle en el que estaban los agentes antidisturbios para dar protección al vehículo".

"Incluso se dio opción al vehículo oficial a que esperara unos minutos hasta que llegaran dos furgonetas más de mossos para dar apoyo", asegura el sindicato, que critica que "alguien de este vehículo oficial del ministro Montoro hizo caso omiso y salió por otra calle donde no había este cordón policial y simplemente había agentes de seguridad ciudadana de mossos y policías locales".

El sindicato de la policía autonómica también ha lamentado que "una vez más, nuestros representantes políticos quieran potenciar sus respectivas campañas electorales a costa de criticar las actuaciones policiales de la policía autonómica de Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios