Menú

Un alcalde del PNV califica de "mierda" a los inmigrantes: "Si vienen los echo a hostias"

Josu Bergara, del PNV, se pronunció asi en una reunión con propietarios de inmobiliarias. Para Erkoreka, "no son palabras plausibles".

SOS Racismo ha denunciado al alcalde de Sestao del PNV, Josu Bergara, por prevaricación con agravante de racismo por una declaraciones contra los inmigrantes durante una reunión de propietarios de inmobiliarias que fueron grabadas por uno de los asistentes y cuyo audio se puede oír en la web de la Cadena SER. "¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro", dijo el alcalde.

Según denuncia la organización, el conflicto viene por la negativa del alcalde a empadronar a unos inmigrantes que llevan residiendo varios meses en el municipio vizcaíno.

Josu Bergara se reunió con los propietarios para advertirles de que los inmigrantes habían ido a Sestao a "delinquir y alterar el orden público y la seguridad".

Según Noticias de Guipúzcoa, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que "no es ése el estilo habitual" del regidor y ha destacado que "no se enorgullece de lo dicho". "No son palabras plausibles", ha dicho contundente.

También se ha referido a esta denuncia el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, quien ha precisado que el alcalde de Sestao "ya ha reconocido que sus palabras sobre los inmigrantes no han sido adecuadas", a la vez que ha criticado que "da la impresión" de que dichas palabras se grabaron "en términos no muy legales".

El secretario general de los Socialistas Vizcaínos, José Antonio Pastor, ha considerado "intolerables y xenófobas" las manifestaciones del alcalde y le ha exigido que "realice de inmediato una rectificación" de sus palabras, "que condene y repruebe sus propias manifestaciones y que presente disculpas públicas ante toda la ciudadanía". "Parece mentira que Josu Bergara haya sido, antes que alcalde, director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación y nos causa estupor que, lejos de haber rectificado sus manifestaciones, diga que fue un calentón", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios