Menú

Vox y C´s coinciden: la abstención regala el voto a la "partitocracia corrupta" de PP y PSOE

Alejo Vidal Quadras y Juan Carlos Girauta han mantenido en Es la tarde de Dieter su último debate antes de las elecciones del domingo.

Girauta y Vidal-Quadras, cara a cara en 'Es la tarde de Dieter'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los candidatos de VOX y de Ciudadanos, Alejo Vidal Quadras y Juan Carlos Girauta, han mantenido en Es la tarde de Dieter -de esRadio- su último debate a dos antes de las elecciones europeas del próximo domingo. Ambos coinciden en temas y aspectos fundamentales, por lo que la pregunta por qué no concurrir unidos en una única candidatura a esta cita electoral era inevitable.

Ante esta cuestión, Girauta contestó señalando que "algunos estarían muy contentos si nosotros nos enzarzáramos en rencillas partidarias" por lo que no quiso entrar de lleno en el tema. Únicamente recordó que él es "un independiente que ha ganado unas primarias en Ciudadanos, yo no tengo ni la autoridad ni es mía ninguna decisión al respecto".

Mientras tanto, el número uno de la lista de Vox afirmó que ambas formaciones "son partidarias de una regeneración moral e institucional" y aunque insistió en que tienen "sus propias dinámicas" dejó la puerta abierta a que el día después de las elecciones estaría "dispuesto" a sentarse con Ciudadanos y debatir una "alianza" o una "colaboración estrecha".

Sí coincidieron los dos en animar a la gente a acudir a las urnas. "Una persona que esté dudando (sobre si ir a votar o no) que se haga esta reflexión: si se abstiene está regalando el voto, propiciando y favoreciendo a las dos formaciones mayoritarias, al bipartidismo, al inmovilismo. A esos responsables de tantas cosas les va a favorecer y, por tanto, que se lo piensen. A partir de ahí, la dirección de su voto es suya", sentenció, aunque recordó que "la propuesta de C´s es de regeneración que pretende abordar esto como un ciclo electoral de año y medio, a partir de ahí Ciudadanos aspira" a implantarse en las distintas instituciones.

¿Por qué hay que votar a Vox? Vidal Quadras indicó que hay que hacerlo "si se quiere que en España exista una verdadera democracia constitucional y no una partitocracia corrupta". Además, dijo que su lista representa a la "auténtica derecha liberal, conservadora, democrática y europeista".

Y, ¿qué es lo que defiende Ciudadanos? Girauta no repasó su programa electoral completo, pero sí quiso dejar claro que por lo que apuesta el partido dirigido por Albert Rivera es por cerrar "de una vez el proceso autonómico" al definió como una "historia sin fin de vaciado competencial del Estado". Y es que " lo importante aquí es que son tan graves las cuestiones que están amenazadas, (…) hay cosas que son tan graves que consideramos que es necesaria una segunda transición" en la que se encuentren partidos capaces de querer "devolver a la democracia el vigor de sus primeros años".

Y si a alguien le entraban dudas cuando escuchaba a los dirigentes del PP afirmar que votar a las formaciones minoritarias es sinónimo de tirar el voto, Girauta ofreció datos: Los populares en Europa han realizado "menos de un informe al año por cabeza" en esta legislatura. "Quien encabezó la candidatura en el año 2009 ha realizado cero informes en cinco años, una pregunta y 14 intervenciones verbales". Esto es típico de "los partidos convencionales", opinó. Y manifestó que él no es un "profesional de la política".

De lo que no le cabe ninguna duda es de que "el sistema bipartidista está acabado, el principio de fin se va a poner de ver de manifiesto en estas elecciones".

"Hay una España que se ha autoorganizado y se la van a encontrar muy pronto. Pase lo que pase somos muchos los que hemos decidido que hasta aquí hemos llegado, España no se merece a la esta clase política, el cambio llega les guste o no les guste y se van a tener que acostumbrar", concluyó.

El aborto

Uno de los grandes temas que se han puesto en campaña en estas elecciones ha sido el aborto. No ha sido el PP el que lo ha sacado a la palestra pública -más bien al contrario, puesto que ha retrasado el debate del anteproyecto de ley para después de los comicios- pero sí el PSOE de Elena Valenciano. Vidal Quadras y Girauta no esquivaron este asunto. Para el candidato de C´s, es necesaria una "acometida moral". El aborto "no es un derecho, es una tragedia", subrayó. "Toda esa cultura proaborto es rechazable". Si bien hay que apoyar a "quien se pueda plantear esta cuestión", también es necesaria una "penalización dirigida a quienes hacen del aborto un negocio". Es necesario coordinar las normas de plazos y supuestos, señaló.

Por su parte, el cabeza de lista de Vox manifestó que "el estado debe desarrollar políticas públicas ambiciosas, comprometidas en el campo de lo social, en la educación para evitar los abortos. Cuando una mujer tiene dificultades para llevar el embarazo a su término, en vez de empujarla al quirófano los poderes públicos han de ayudarla y que su derecho libre a ser madre se pueda cumplir".

Temas

En España

    0
    comentarios