Menú

Arriola "dormiría tranquilo" si Rubalcaba fuese presidente

El sociólogo de cabecera de Rajoy dijo que no son comparables estas elecciones con las generales: "Se vota con el corazón y no con la cartera".

Pedro Arriola ha participado este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía dos días después de los resultados del 25-M, que han dejado a PP y PSOE con menos de un 50% de los sufragios. El sociólogo, artífice de la estrategia electoral del PP, se ha referido a asuntos como la sorpresa de Podemos, que ha irrumpido en el Parlamento europeo con cinco escaños.

Pese a que ninguna encuesta lo apuntó, Arriola ha afirmado que "lo de Podemos se veía venir". Rajoy, ha afirmado, también era consciente de ello. Según ha contado, quien "lo tenía que saber", es decir, el presidente del Gobierno, "tenía encima de su mesa todas las mañanas un informe que decía que Podemos tenía tres escaños fijos".

Para Arriola, Podemos es la "canalización del malestar". En su opinión, es bueno que ésta "se exprese con votos y no con piedras". Sin embargo, no augura mucho recorrido al partido liderado por Pablo Iglesias. "Aquí tenemos todos los frikis del mundo. Con todo el respeto", ha dicho Arriola que ha recordado además los dos eurodiputados obtenidos en su día por José María Ruiz Mateos, un resultado que luego no se plasmó en las siguientes elecciones generales.

Sobre el golpe que han supuesto las elecciones europeas para los partidos mayoritarios, Arriola ha dicho que son unas elecciones "en las que se vota con el corazón y no con la cartera", pidiendo así no extrapolar estos resultados a unas generales. Una idea que ha repetido una y otra vez durante este desayuno informativo. Según Arriola, buena parte de los ciudadanos han utilizado estos comicios para "expresar su cabreo porque son elecciones que no reparten poder".

Echarán de menos a Rubalcaba

Arriola también ha hablado del líder del PSOE y el anuncio de su adiós. Según ha explicado, Rubalcaba ha tirado la toalla porque con estos resultados ha visto que no podía ganar las legislativas. Eso sí, no considera que con la marcha de su secretario general se vayan a arreglar todos los problemas que arrastra el Partido Socialista.

Además, ha alabado la trayectoria de Rubalcaba. Asegura que es un hombre de Estado que el Partido Popular "va a echar de menos" y ha llegado a asegurar que, independientemente de que le gusten más o menos sus ideas, él "habría dormido tranquilo" si Rubalcaba hubiera sido presidente del Gobierno.

Asegura que ahora habrá que esperar al resultado del congreso extraordinario que va a celebrar el PSOE en julio aunque no se ha mostrado demasiado confiado de que el próximo líder del PSOE tenga "la capacidad y la experiencia acreditada" que sí recoge Alfredo Pérez Rubalcaba.

No habla del Partido Popular

"Ya saben ustedes que yo de mi profesión, en público, no hablo". Así ha zanjado Arriola todas las preguntas referidas a la estrategia del Partido Popular para estas elecciones europeas. El sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy no ha querido opinar sobre la pérdida de más de dos millones y medio de votos por parte del PP y si el caso Bárcenas ha podido afectar a esa falta de confianza.

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, acompañaba a Arriola en el desayuno. Él sí se ha referido a la estrategia del PP y ha afirmado que las palabras de Cañete y las posteriores acusaciones de machismo afectaron a la intención de voto. Ha afirmado que, según sondeos de Metroscopia que no se publicaron, hubo una "contracción de votos" a los populares, efecto de la entrevista al candidato popular.

Temas

En España

    0
    comentarios