Menú

Hacienda exculpa a Mato de recibir regalos de Gürtel por su condición de "esposa"

El informe de la ONIF refleja todas las prestaciones que el matrimonio Sepúlveda-Mato recibió de la red de Correa.

El informe de la ONIF refleja todas las prestaciones que el matrimonio Sepúlveda-Mato recibió de la red de Correa.

Un informe de la Agencia Tributaria remitido este martes al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Libertad Digital, confirma que durante más de un lustro el matrimonio formado por la ministra de Sanidad Ana Mato y su entonces marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, recibió de la red de Francisco Correa regalos, automóviles, viajes y pagos de fiestas.

Sin embargo, el informe de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) refleja que aunque Sepúlveda y su familia recibieron todas estas prestaciones de la trama Gúrtel entre los años 2002 y 2005 "fiscalmente serían ganancias patrimoniales" ya que su importe no llega a los 120.000 euros necesarios en cada ejercicio fiscal para que se cometa un delito contra Hacienda Pública.

Hacienda calcula que el exalcalde de Pozuelo recibió un total de 546.457 euros de la trama de Correa a través de viajes, entregas de dinero y fiestas, entre otros.

Sólo en entregas en metálico Sepúlveda percibió 477.090 euros entre los años 2002 y 2005, a lo que hay que sumar los dividendos de la empresa Rialgreen, que ascendieron a 13.927 euros en ese primer ejercicio. La trama también regaló esos años a exalcalde de Pozuelo 50.331,65 euros en viajes, 91.135,68 euros en coches de alta gama y 5.108,53 euros en fiestas de cumpleaños y otros regalos.

En relación con los viajes, el informe detalla que la empresa Pasadena Viajes, del entramado de Correa, sufragó a Sepúlveda "y su familia" una serie de desplazamientos recogidos en la contabilidad B de la empresa sobre los que existen "indicios" de que no fueron pagados por sus "destinatarios". Entre estos figuran un desplazamiento a Dublín para Ana Mato y su hijo Borja y otros con destinos Disneyland-París (Francia), Jerez, Barcelona y Alicante.

Regalos a la familia

El documento remitido a Pablo Ruz también refleja que la trama pagó en 2001 los 669,53 euros que costó la fiesta celebrada por el quinto cumpleaños de la hija de Sepúlveda y Mato, que contó con payasos, juegos, globos, magia y guiñol. Destaca, además, que en 2003 los gastos por "fiestas de cumpleaños" ascendió a 1.996,19 euros.

Por otro lado, Hacienda recoge un regalo por valor de 610 euros de la marca Louis Vuitton que la trama Gúrtel hizo a la ministra de Sanidad. "Se ha de suponer que la organización de Correa tiene esta atención con la señora Ana Mato por la relación que mantiene la organización con Sepúlveda, razón por la que se le computaría fiscalmente a él", puntualiza el informe.

El informe sostiene también que la red de Correa pagó gastos de la campaña electoral del exalcalde de Pozuelo en las elecciones municipales de 2003 aunque ellos dice la ONIF no tiene "consecuencias fiscales" para Sepúlveda.

"A efectos fiscales los gastos de una campaña electoral no pueden imputarse a una persona en concreto aunque quien los pague lo haga por su especial relación con ella. Sepúlveda, en las elecciones municipales de 2003, iba en una lista cerrada, junto con otras personas, formando parte de una candidatura presentada por el Partido Popular. Los vecinos de Pozuelo no votan a una persona concreta sino a la lista presentada por un partido político", señala la ONIF.

En su informe definitivo, la Agencia Tributaria sí confirma que el exmarido de Ana Mato habría cometido presuntamente los delitos de cohecho y prevaricación.

Temas

En España

    0
    comentarios