Menú

El papa Francisco pone a Andalucía como ejemplo del drama del paro juvenil

El pontífice lamenta que "hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo, pues se desecha una generación de jóvenes".

El pontífice lamenta que "hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo, pues se desecha una generación de jóvenes".
El Papa Francisco, junto una bandera española | Cordon Press

Según la encuesta de condiciones de vida que publica el Instituto Nacional de Estadística, Andalucía sigue a la cola de España en ingresos por hogares y condiciones de vida.

El 16,9% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con "mucha dificultad" en 2013,un 3,4 puntos más que en 2012. En Andalucía, el porcentaje es del 23,4 por ciento.

El 41,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, un descenso de cuatro décimas sobre elaño 2012. En Andalucía es el 55 por ciento de los hogares el que no puede afrontarlos.

En Andalucía, el 57 por ciento no puede disfrutar de vacaciones mientras que en el resto de España sólo afecta dicha circunstancia a un 46 por ciento. En cuanto a los datos de ingresos, los más elevados en el año 2012 se dieron en País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid. Por su parte, los ingresos medios más bajos se encuentran en las comunidades de Extremadura, Región de Murcia y Andalucía.

Hasta el Papa habla del paro andaluz

Fue en un avión y delante de periodistas de todo el mundo contribuyendo a forjar la imagen de Andalucía como una región sin remedio. El papa Francisco se refirió a un sistema injusto que permite que el 60 por ciento de los jóvenes andaluces estén en el paro. Recuérdese que son ya de 32 años lo que que dura ya el régimen instaurado por el PSOE en Andalucía desde 1982 y siempre Andalucía ha estado a la cabeza del paro en España.

Según ABC, la cuestión surgió cuando los periodistas preguntaron a Su Santidad por los resultados de las recientes elecciones europeas. El Pontífice admitió "no entender tanto" de asuntos como el populismo o el euro, pero sí tuvo palabras para el paro, del que dijo que es "grave" y generado por "un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana".

Para el Papa se trata de un sistema que excluye para mantenerse: a los niños, a los ancianos y a los jóvenes. "En Italia creo que el desempleo juvenil está cerca del 40%, en España es del 50%, en Andalucía, el sur de España, del 60%". Según Francisco, "eso significa que hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo, pues se desecha una generación de jóvenes. Esta cultura del desecho es gravísima. Es un sistema económico inhumano".

Paro juvenil en Andalucía

El 62,6% de jóvenes andaluces menores de 25 años, está en el paro según la última Encuesta de Población Activa. En los hombres es el 63,0 y en las mujeres el 62,1.

Entre los 16 y 19 años, el paro sube hasta el 71,6%, el 65,76 entre los varones y casi el 79 por ciento las mujeres.

Entre los 20 y los 24 años, el paro es del 61 por ciento, un 59 por ciento entre mujeres y un 62,6 entre los varones.

Temas

En España

    0
    comentarios