Menú

Interior acelerará la instalación de una malla antitrepa en Melilla

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, pretende acelerar la instalación tras el asalto de otros 500 subsaharianos.

El Ministerio del Interior agilizará la instalación de la malla antitrepa en la valla de Melilla para dificultar las entradas masivas de inmigrantes, como la ocurrida este miércoles en la que unos 500 subsaharianos han conseguido acceder a la ciudad autónoma en un salto protagonizado por unas 1.000 personas.

Según ha informado a los periodistas el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha viajado a Melilla para conocer los detalles del último asalto a la valla, esta malla, que impide que los inmigrantes puedan trepar por la verja, se ha convertido en un elemento "eficaz", por lo que se pretende acelerar su instalación para que esté concluida en cuestión "de días".

Martínez ha informado de que el lugar por el que se ha producido el salto, entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, no cuenta con este sistema antiintrusión, que los inmigrantes tratan de "evitar", buscando los puntos "sensibles" -aquellos que no cuentan con todas las medidas- para poder entrar a Melilla.

El número dos de Interior ha señalado que este detalle demuestra que los saltos a la valla están "coordinados y organizados", al tiempo que ha subrayado que, al igual que en otras entradas anteriores, el salto de este miércoles ha sido "violento", sobre todo en el lado marroquí.

"Las mafias están tratando de buscar siempre fórmulas de entradas irregulares en nuestro territorio", ha destacado el secretario de Estado.

Refuerzo policial

Además de instalar a "más velocidad" la malla antitrepa, Interior enviará a Melilla dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuesto cada uno por 50 agentes, que se sumarán al refuerzo de 180 miembros de los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, presentes desde hace semanas en la ciudad.

Según Martínez, este despliegue es "numeroso", ya que se ha ido adaptando a las necesidades que se han ido produciendo por la "enorme presión migratoria" que vive Melilla.

El secretario de Estado de Seguridad ha viajado a la ciudad autónoma junto a la secretaria de Inmigración, Marina del Corral, con objeto de fijar las medidas a tomar también en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que alberga a unas 2.300 personas cuando su ocupación idónea es de 500.

El número dos de Interior ha dicho que existe un problema de "sobrecapacidad" del CETI, pero ha asegurado que se está dando respuesta con los traslados "constantes" de inmigrantes a la península.

En lo que va de año, según Martínez, 1.774 inmigrantes han salido de Melilla hacia la península, lo que representa una cifra de unos 75 por semana. No obstante, ha subrayado que los traslados se están realizando con todos los procedimientos y garantías necesarios.

Martínez ha resaltado el "enorme esfuerzo" que está realizando la Guardia Civil en la frontera de Melilla, así como "permanente y estrecha" colaboración de Marruecos para dar respuesta a este fenómeno de una manera "eficaz", aunque no siempre se consigue una eficacia "total" como ha ocurrido hoy.

Además, ha demandado una mayor implicación de la Unión Europea para la defensa de las fronteras de todos los Estados miembros, ya que, ha asegurado, la valla de Melilla no es sólo la frontera de España, sino la de toda la UE.

Temas

En España

    0
    comentarios