Menú

'ABC' da a Rajoy dos guantazos y diez ideas para el "rearme"

La prensa se sigue ocupando mucho de arreglar los problemas del PSOE menos ABC, que se ocupa del PP.

El Mundo dice que "Rubalcaba apoya a Madina para restar poder a Díaz". Qué cuco. Y lo dábamos por muerto. Pues no, ha vuelto el mejor Rubalcaba, el maquinador. "Respalda la propuesta del candidato de que el secretario general sea elegido con el voto de los 220.000 militantes". "El PSOE-A dice que es una vendetta contra su presidenta". Y Chacón con su raca-raca, "insiste en las primarias". Está más perdida... Casimiro dice que Susana Díaz "es consciente de su poder y acepta el órdago de Madina", pero que conste que "lo lógico sería plantear unas primarias abiertas".

John Müller es el encargado hoy de analizar el fenómeno Podemos. "Es la primera vez que una alternativa irrumpe con tal fuerza a nivel nacional en un tiempo y con recursos limitados. Ese éxito es el que hace sospechar que el voto mediano puede haber cambiado". Pues podemos estar un año estrujándonos las meninges, pero hasta dentro de un año no lo vamos a saber.

El País abre con un asunto de rabiosa actualidad, no se habla de otra cosa. "Las hipotecas crecen por primera vez en cuatro años". ¿Será un tributo a Rajoy? Sobre el PSOE, se frota las manos. "La cúpula del PSOE acepta convocar un congreso abierto", como sugirió ayer este periódico. Son de un obediente. Patxo Uzuenta ha tenido una idea genial para arreglar el tema catalán. Ha observado que "el mensaje 'no nos dejan votar' ha calado en sectores amplios de la sociedad", así que se le ha ocurrido que para satisfacer ese anhelo podemos hacer un referéndum "pero no sobre la independencia, sino sobre una alternativa a la misma que satisfaga a una mayoría más amplia sin dividir en dos a la población catalana". Vale. Podríamos preguntar por ejemplo, ¿quiere usted que le toque la lotería? Tiene muchas opciones de no dividir a la población.

Jorge M. Reverte presume de que él no se ha dejado seducir por Podemos, pero "de ahí al discurso del miedo de una derecha que se pone histérica con facilidad, hay una distancia". Porque, confiesa, a él "miedo, lo que se dice miedo" le da "sólo el nacional catolicismo. Floriano, Rouco, Cospedal". Hijo, Jorge, Rouco vale, impone un poco, Cospedal vale, con esas malas pulgas y esa bordería que se gasta, pero Floriano, con esos ricitos... Eres más raro.

ABC le sacude la segunda guantada al PP, a ver si deja de dar saltitos de contento -qué bien, hemos ganado al PSOE- y se entera de la castaña que se ha pegado. "El PP discute cómo recuperar la iniciativa". Bueno, más bien lo discute ABC y le da a Rajoy "diez ideas para el rearme": "Crisis de gobierno, mejor comunicación, bajar los impuestos, reforma a fondo de la Administración, debate ideológico y huir del perfil bajo, reducir la bicefalias, la batalla territorial, reforma educativa, reforma judicial, compromisos sociales". Bieito, ¿has estado hurgando en la basura? Aquí hay cosas del programa del PP. "ABC es un periódico con 111 años de historia, muy anterior por tanto al nacimiento del PP, y con unos principios editoriales claros y sostenidos en el tiempo", dice orgulloso el editorial. "El PP es una formación que a priori coincide con muchas de la líneas editoriales de este periódico", y no al contrario, quiere dejar claro. Pero que no se tome confianzas, "esa familiaridad no ha mermado ni mermará la capacidad de crítica del diario. Por eso demandamos al gobierno un cambio de rumbo, con más fe en los propios principios, más pensamiento político y mayor contundencia y claridad en las exposiciones públicas de las propias ideas". Pues no pides tú na. Ignacio Camacho advierte del advenimiento del Apocalipsis. "Un furor destructivo se ha apoderado de muchos sectores de la población que, inflamados de desencanto y cólera, quiere arrasar los cimientos sobre los que se asienta el poder (...) La gente está tan cabreada que prefiere una situación inestable a un mal gobierno". Parece una película de zombis.

La Razón sigue muy preocupada por el PSOE. "Madina se lanza arropado por Rubalcaba, Felipe González y Chaves para frenar a Susana Díaz". ¿Pero Felipe y Chaves no querían a Susana? Cuánto traidor. Y en qué poco tiempo. A Marhuenda no se le pegan. "Al final resulta que lo que se busca es un candidato carismático, con buena imagen, un sonrisa efectista y unos mensajes evanescentes que encandilen al electorado (...) Lo mejor es que el PSOE pase de las primarias y que haga un casting televisivo y en las redes para encontrar candidato". Que le pregunten a Pablo Iglesias. Lo mismo tiene un amigo soltero.

Temas

En España

    0
    comentarios