Menú

Los barones se rebelan contra la 'operación Madina' y aclaman a Susana Díaz

Hasta ocho barones de varias comunidades han anunciado su apoyo oficial a Susana Díaz.

Hasta ocho barones de varias comunidades han anunciado su apoyo oficial a Susana Díaz.

Podía haber sido un 'congreso a la gallega', pero acabará siendo andaluz. Cuando el pasado miércoles, Susana Díaz puso como ejemplo el suyo, que le aupó a la secretaría general del PSOE-A, de lo que "debería ser" a nivel Federal, sabía bien lo que decía. "Sea donde sea, el Congreso Federal será en Sevilla", dijeron entonces fuentes socialistas a LD que tampoco se equivocaron al revelar que le querían dejar "en bandeja el Congreso a Susana". Ni se abrirá a los militantes, ni habrá varios candidatos.

Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha. Los barones socialistas de todas estas federaciones han ido compareciendo y publicando comunicados esta tarde para anunciar oficialmente el apoyo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como elegida para la secretaría general en el Congreso Extraordinario de julio. A lo largo del viernes, decidirá también el PSC y las federaciones Castilla y León, País Vasco y Baleares.

Una operación con la que Susana Díaz, "está encantada", según revelan fuentes cercanas a la presidenta, que "estaba al tanto" de los movimientos de barones. Las mismas fuentes aseguran que la presidenta "estaba muy cabreada con Rubalcaba y Madina" por haber pretendido "frustrar sus expectativas".

La "jugada maestra" frustra las expectativas de Eduardo Madina habida cuenta de que se trataba de sumar voluntades en torno a un Congreso cerrado que eche por tierra la esencia de "un militante, un voto". Es decir, que no elegirán los militantes sino los delegados al Congreso. Fuentes cercanas a Madina insisten en que "no se presentará si no hay un Congreso abierto". Además, su entorno dice que Madina respeta la opinión de los ocho barones pero que le gustaría saber si van a apoyar también la opinión de los otros 200.000 militantes del Partido Socialista.

"El malestar de la vieja guardia"

La operación que parece haberse orquestado coordinadamente entre las baronías del partido y Susana Díaz, encontraba en su mejor aliado a la vieja guardia del partido. Según las fuentes consultadas por LD, existe "un enorme malestar". "Cabreo", dicen literalmente, "con Rubalcaba y con Madina", por haber "pretendido cambiar las reglas de juego en 24 horas vulnerando los estatutos del PSOE y "por haber pretendido que le hagamos un traje a medida a Madina, que no se atreve a presentarse".

"Madina ha dado un paso en falso", explicaban estas fuentes, que denuncian el malestar de la vieja guardia tras "el órdago de Madina". Y "para colmo, la putada a Ramón (Jáuregui) llevándole a TVE a decir que no se iba a hacer un Congreso abierto y anunciar después un comité federal". "En este partido somos cuatro. Y la vieja guardia decide", concluyen.

Rubalcaba negocia…

De ahí, que en las negociaciones entre Alfredo Pérez Rubalcaba y los barones del partido, Rubalcaba ya no tenga mucho que decir. "¿Quién le va a acatar lo que diga alguien que se va?".

De hecho, las posiciones de los secretarios generales de las federaciones territoriales, en ningún caso, era la de defender a ultranza la propuesta del todavía líder del PSOE. La mayoría expresaron en privado sus reticencias a abrir el Congreso Extraordinario a la militancia, dado que ello les compromete a hacer lo mismo en sus federaciones para refrendarse a ellos mismos cuando llegue la hora.

... pero "no puede"

A mediodía, el todavía líder del PSOE dejó claro la dificultad de que se abra paso la propuesta de Eduardo Madina de un Congreso abierto a la militancia. Pareció recular, otra vez, al pedir "unanimidad en todas las federaciones". Explicó que existen dos escollos: una solución técnica, desde el punto de los estatutos del PSOE, y un acuerdo político inexistente por ahora.

"Yo creo que es bueno darle la voz a los militantes. Es una propuesta razonable y pertinente Simpatizo con esa idea pero sólo puedo llevarla a la práctica si se dan esas dos condiciones, no puedo hacerlo de otra manera. Es una restricción que tengo en un momento en el que estoy de salida Quiero ese acuerdo lo voy a intentar pero si no puedo, no puedo…".

Ejecutiva el lunes

Desde Ferraz rebajan sin embargo la operación e insisten en que las negociaciones entre Rubalcaba y los barones continúan y que podrían no cerrarse "hasta el fin de semana". Añaden que el apoyo a Susana Dían "no significa que no apoyen un congreso abierto y se remiten a la reunión Ejecutiva Federal del próximo lunes.

Temas

En España

    0
    comentarios