Menú

Iglesias: "Vamos a intentar, con otros, ser la palanca del cambio" en España

Exultante, Pablo Iglesias ha comparecido para hablar del resultado electoral. Reitera que su objetivo va mucho más allá de estos cinco escaños.

En una comparecencia ante los medios, Pablo Iglesias ha hablado del resultado electoral obtenido en el 25-M para reiterar que no se "conforman" con el 8% de los votos. Iglesias ha dicho que Podemos va a intentar, "con otros", ser "la palanca" del cambio político. "Los partidos de la casta han obtenido el resultado más importante", ha dicho, "estamos más cerca de ellos" pero "no hemos conseguido" superarlos.

Del mismo modo, Iglesias ha anunciado que los cinco eurodiputados de su formación "cobrarán un máximo de 1.900 euros", lo que supone tres veces más del salario mínimo. Además, propondrá a los eurodiputados de otros partidos que les imiten en esta medida.

En el turno de preguntas, Iglesias se ha referido a la violencia en Barcelona. "Las imágenes no pueden gustar", ha dicho, antes de apuntar que "revelan una fractura social preocupante". "A los que pretenden señalar que el problema tiene que ver con contenedores ardiendo, algo que no nos gusta, hay que decir que el problema es que hay gente que busca alimentos en contenedores". "Hacen falta políticas públicas que protejan a los ciudadanos".

Villarejo no renuncia de momento

Tras él, ha hablado Jiménez Villarejo, que ha cargado contra, entre otros, la banca y "los ricos arrogantes". Aunque en campaña prometió que renunciaría al escaño, ha dicho que sí tomará posesión: su intención, ha dicho, era sólo apoyar la lista pero estará en Bruselas en un primer momento. Después, verá si sus circunstancias personales se lo permiten.

Sobre pactos, ha defendido que "se puede llegar mucho mas lejos, en coalición con otras fuerzas de la izquierda real".

¿A las generales?

En la rueda de prensa, Iglesias ha contestado a Felipe González y sus críticas, pidiéndole "respeto por sí mismo", y también de una hipotética candidatura a las generales. Según ha dicho, lo que se decida estará "avalado por la gente". Él está "a disposición de Podemos para el papel que quieran que ocupe". Ahora mismo, estará en Europa e intentará hacer "un buen papel" allí.

Las preguntas más repetidas se han referido a la posibilidad de pactos. Tras apuntar que "no ha habido comunicaciones oficiales con nadie", ha dicho que la condición será "programa, programa programa". No tendrán problemas para pactar, ha afirmado, con quien apoye las políticas "públicas" para "proteger a la ciudadanía".

Sobre si les dará tiempo a concurrir a las generales preparados para gobernar, Iglesias se ha mostrado convencido de que "en año y medio podríamos presentar un gabinete" capaz de mejorar las condiciones de nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios