Menú

Abdica el Rey Juan Carlos

El presidente convoca un Consejo de Ministros extraordinario este martes para tramitar la renuncia del Rey al Trono.

El 2 de junio de 2014 forma ya parte de la historia de España. A las 10.33 horas el presidente del Gobierno se dirigía a los españoles en una declaración institucional para anunciar la decisión del Rey de renunciar al trono, tras 39 años de reinado.

Pasadas las nueve de la mañana, la Moncloa enviaba un "aviso urgente" anunciando una declaración institucional de Mariano Rajoy. En pocos minutos, el rumor iba tomando forma de noticia histórica de primera magnitud.

La declaración de Rajoy fue breve y sin rodeos. Apareció ante las cámaras pasados tres minutos de las 10.30 horas y tras dar unos pasos hacia el atril preparado en la sala Tapices del Palacio de la Moncloa, comenzó así su intervención:

Buenos días a todos. Su Majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio. Los motivos que han llevado al Rey a tomar esta decisión es algo que su Majestad desea comunicar oficialmente a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana.

Rajoy hizo una encendida defensa de la labor de don Juan Carlos, que deja una "impagable deuda de gratitud" a todos los españoles. Fue "el principal impulsor y el baluarte" de la democracia. "Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey", apuntó antes de calificar al monarca como "el punto de encuentro de todos los españoles" en estos 39 años de reinado.

El monarca le ha transmitido, según su relato, la voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio. Esto es, el momento de Felipe de Borbón ha llegado. Aunque los mayores elogios de Rajoy fueron destinado a su padre, también tuvo palabras para el sucesor, Felipe de Borbón: "su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".

Rajoy terminó su breve mensaje -no llego a los cuatro minutos- afirmando que el proceso se desarrollará "con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia".

Para este martes, el presidente ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del Rey al Trono, mediante la aprobación de la Ley Orgánica que establece la Constitución.

En concreto, el Gobierno aprobará el texto que remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en la Constitución Española, que recoge en su título II (De la Corona) un artículo donde hace referencia a la abdicación del jefe del Estado y a las renuncias de los herederos. Textualmente, el artículo 57.5 de la Carga Magna dice: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

Temas

En España

    0
    comentarios