Menú

¿Afecta la abdicación del Rey a la infanta Cristina?

La instrucción del caso Nóos está a punto de finalizar y de momento la infanta continúa imputada.

La instrucción del caso Nóos está a punto de finalizar y de momento la infanta continúa imputada.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, tiene previsto cerrar en los próximos días la instrucción del caso Nóos, donde se encuentra imputada actualmente la infanta Cristina de Borbón.

De momento, se desconoce la decisión que tiene previsto adoptar el juez sobre la hija mediana del todavía rey Juan Carlos –mantener la imputación y procesarla o por el contrario levantarla- pero, si bien desde el punto de vista jurídico la abdicación de su padre no tiene consecuencias jurídicas, lo cierto es que la infanta ha estado hasta ahora protegida por sus padres, especialmente por la reina Sofía.

El pasado 8 de febrero la Duquesa de Palma acudió a los Juzgados de Vía Alemania en Palma como una ciudadana más; con bastantes privilegios en cuanto a medidas de seguridad, pero al fin y al cabo se sentó frente un juez de instrucción, un juez de provincias, para declarar en calidad de imputada. No era aforada y la Constitución no le otorgaba ningún privilegio.

Ahora, con la próxima subida al trono de su hermano Felipe el escenario judicial de la infanta Cristina no se vería, a priori, alterado. Si el juez Castro finalmente decide procesarla por un delito fiscal, la hija y futura hermana de Rey se sentará en el banquillo de los acusados.

Temas

En España

    0
    comentarios