Menú

El rey Juan Carlos abdica: "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad"

"He decidido poner fin a mi reinado" para dar paso a una nueva generación y "afrontar los desafíos del mañana". "Quiero lo mejor para España".

El rey Juan Carlos compareció este lunes para explicar los motivos de su abdicación, anunciada esta mañana por sorpresa por el presidente del Gobierno.

En un mensaje institucional desde Zarzuela, el Rey reivindicó su legado y dijo que se acercaba "a todos" nosotros para transmitirnos su "decisión y los motivos que mueven a tomarla".

El Rey dijo que en su proclamación asumió la tarea de "servir a los intereses de España " y que los ciudadanos fueran "los protagonistas de su propio destino". "Me propuse encabezar la tarea" de transformar España de una dictadura a una democracia y que fueran los ciudadanos los que eligieran a sus legítimos representantes". "Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, siento orgullo y gratitud. Orgullo por lo bueno que hemos conseguido y gratitud por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso".

Afirmó que así ha cumplido el anhelo de su padre y que ha querido "ser Rey de todos los españoles".

Don Juan Carlos explicó que la situación que vive el país es el motivo que le ha movido a abdicar en su hijo. "La larga crisis ha dejado cicatrices en el tejido social, pero también ha señalado un camino de futuro y esperanza y nos ha permitido hacer balance autocrítico de nuestros errores y limitaciones. También conciencia y orgullo de lo que hemos sabido hacer y de lo que somos: una gran nación".

Todo ello, ha dicho el Rey, ha despertado el espíritu de "renovación" para emprender "un nuevo camino".

"Una nueva generación reclama con justicia el papel de protagonista. Hoy merece pasar a primera línea una generación más joven, con nuevas energías" para hacer las transformaciones que "la coyuntura demanda" para "afrontar los desafíos del mañana". "Quiero lo mejor para España".

"Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica. En enero consideré el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones para la estabilidad" de España. "Está preparado para asumir la jefatura del Estado", dijo.

"He decidido poner fin a mi reinado"

El todavía Jefe del Estado ha dicho que "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, y recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado", añadiendo que el Gobierno y las Cortes efectuarán "la sucesión conforme a las previsiones constitucionales".

Juan Carlos de Borbón ha finalizado su discurso expresando su "gratitud al pueblo español", a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante su reinado, y a su esposa, la reina Sofía. "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios