Menú

Un miembro de la ANC dice que "Santa Teresa era una catalana de arriba abajo"

En su afán de reescribir la historia, los rupturistas de la ANC siguen atribuyéndose hitos como que "la catalana fue la primera de las naciones".

Se define como "experto en la gestión de recursos culturales" y apasionado de "la historia de la nación catalana". Es Víctor Cucurull, miembro del Secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Cucurull imparte conferencias y clases magistrales sobre esa pasión a la que hace referencia en su perfil de Twitter, la "historia de la nación catalana". Unas conferencias en las que afirma cosas como que "nos han robado" con "violencias extremas contra nuestra nación" para "robarnos nuestra historia".

Esa violencia se habría ejercido, según Cucurull, a través de "una situación de ocupación militar, de colonización cultural, lingüística, etc. de más de 300 años". Así lo explicó Víctor Cucurull en una conferencia impartida en junio del año pasado.

En su disertación afirma que "la nación catalana fue la primera de las naciones", que se remonta al "siglo VII antes de Cristo". En aquel momento, sigue este miembro del Secretariado de la ANC, "es cuando Cataluña entra en la historia". Es más, según señala, "Cataluña era la nación más importante del mundo desde la mitad del siglo XV hasta la mitad del siglo XVI" y lo era por estar avanzada "siglos al resto de naciones del mundo".

En su concepción de la historia, territorios como Orihuela, Elche o Alicante, "son nuestra casa" y el Imperio Romano, "no fue nada hasta que no entraron los catalanes". Así, otros personajes históricos como "Santa Teresa", no era de Ávila, como dicen las crónicas, sino de Barcelona, "una catalana de arriba abajo". Se trataría de "la abadesa durante 41 años del monasterio de Pedralbes".

Como si de un montaje de El Follonero se tratase, pero dando carta de naturaleza a todo lo que dice, Cucurull añade que "el Quijote se escribió en catalán" y que "San Ignacio era de Orihuela, no de Loyola" o que "Colón sale de Pals, del Empordá". Otros personajes, como "Americo Vespucio" se llamaba en realidad "Aimerch Despuig" y que, como ya han dicho otros nacionalistas "fuimos nosotros quienes descubrimos América, lo lógico sería que se hablara en catalán".

Temas

En España

    0
    comentarios