Menú

El arquitecto de Génova guardaba en cajas de seguridad los cobros en B del PP

Un informe de la UDEF revela que coinciden las fechas en las que Urquijo cobró dinero y visitaba las cajas blindadas.

Un informe de la UDEF revela que coinciden las fechas en las que Urquijo cobró dinero y visitaba las cajas blindadas.
La Policía en la sede del PP. | Archivo

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Libertad Digital, sugiere que el arquitecto de Génova, Gonzalo Urquijo, depositaba los cobros en b que recibía del Partido Popular (PP) en diferentes cajas fuertes cuya titularidad ostentaba en distintos bancos.

En septiembre de 2013 Ruz imputó a Urquijo los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable al considerar que podría haber cobrado en negro el 30 por ciento del coste de la obra de la sede nacional de los populares.

El nombre de Urquijo fue recogido en tres apuntes de los denominados 'papeles de Bárcenas' con las iniciales "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" o "G.U" que reflejaban entregas de dinero por valor de 888.000 euros.

Ahora la UDEF sospecha que ese dinero opaco fue guardado por el arquitecto en las cajas fuertes de dos bancos ya que cada vez que el imputado hacía uso de las mismas se da circunstancia de que su nombre aparece ese día anotado en la presunta contabilidad B del PP.

En su informe la UDEF explica que "el señor Urquijo visitó el día 13 de marzo de 2008 a las 13:53 horas la caja de seguridad de la Banca March de la que era titular único. Esa fecha es la misma que la que figura en los "papeles de Bárcenas", como entrega de 258.000 bajo el concepto "Gonzalo (Arquitecto)", y que se asocia a la entrega con fondos "B" de parte de las reformas efectuadas en la planta quinta de la sede de Génova".

Por su parte, el 28 de enero de 2008 el arquitecto realiza una visita a la caja de seguridad que tenía contratada en La Caixa. Esta fecha también coincide con otra de las que figuran anotadas en estos mismos documentos, como una entrega de 195.000 bajo en concepto de "Gonz. Urquijo". En este caso, esta cantidad se vinculó con la parte pagada en "B" de las obras realizadas en la segunda planta de la sede del Partido Popular.

Por último, la policía explica que en fecha "muy próxima" a la reunión que mantuvo el arquitecto con sus abogados por la publicación de los denominados papeles de Bárcenas -tal y como él mismo explico ante Ruz- se produjeron tres visitas efectuadas el pasado 26 de julio.

En el documento la UDEF reitera que "se ha ido aportando diversa documentación e información" al Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional que tras su análisis ha permitido llegar a la conclusión de "que parte de esas obras de reforma fueron pagadas desde el Partido Popular con fondos ajenos al circuito económico financiero".

Temas

En España

    0
    comentarios