Menú

Un alto cargo de la Junta participó en un acto de ultraje a la bandera nacional

Una bandera fue pisoteada entre gritos y proclamas a favor de la tercera república. Entre los que aplaudieron estaba el delegado Manuel Morales.

Una bandera fue pisoteada entre gritos y proclamas a favor de la tercera república. Entre los que aplaudieron estaba el delegado Manuel Morales.

En Granada, tras la concentración pacífica en favor de la República del pasado lunes, tuvo lugar un acto de ultraje a la bandera de España que se encontraba izada en el inicio de la avenida de la Constitución de la capital. Varios manifestantes arrancaron y pisotearon la enseña nacional entre gritos y proclamas a favor de la tercera república. Entre los que aplaudieron a los que perpetraban el ultraje estaba el delegado de la Junta de Andalucía en la consejería de Fomento, Manuel Morales. Es más dijo luego que no se subió al mástil para arrancar la bandera nacional porque no estaba en forma física.

También se vio a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, asistiendo a la convocatoria republicana celebrada en Córdoba y al titular de Turismo, Rafael Rodríguez, en Málaga.

Un "tuit" publicado por él mismo Morales demostraba su "euforia" republicana mientras, tras arriar la bandera nacional, se izaba la republicana. De hecho, colgó una foto junto a un amigo en la que se veía la bandera republicana sustituyendo a la bandera constitucional con el siguiente texto: "La República en el corazón de Granada". El dirigente comunista y coordinador de IU en la provincia de Granada, al día siguiente, ya restaba importancia a los hechos negando que se tratara de "un ultraje bandera nacional" calificando este extremo de "acusación falsa y absurda".

ABC subraya que este representante del Gobierno andaluz considera un "acto simbólico" el que se arrancara del mástil la bandera constitucional. "Lo que pasó no tiene relevancia comparado con lo que esas miles de personas que se manifestaron en Granada pusieron en evidencia", esto es, que se abra un debate sobre la conveniencia o no de la monarquía en España. Es más Morales dijo a El Mundo que todo formaba parte de una maniobra de distracción "Aquí la pregunta es si nos van a dejar votar o no" en ese referéndum. Todo lo demás son cuestiones anecdóticas", explicó.

El subdelegado del Gobierno cree que hubo delito

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, anunció el martes que en pocas horas serán identificados por la Policía Nacional los culpables del "ultraje" a la bandera de España durante la manifestación del lunes en la ciudad para reclamar la III República y la convocatoria de un referéndum donde se decida sobre la continuidad o no de la Monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Según el representante del gobierno en Granada, estamos en presencia de "un delito penal que está tipificado en la Constitución" y es "un acto muy grave" puesto que aunque "en democracia todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar libremente sus ideas eso no da derecho a que se cometan delitos y a que se atropellen los sentimientos de millones de españoles".

El PP exige a Díaz la dimisión del delegado

El PP ha exigido a Susana Díaz el cese inmediato de Morales. La vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo, ha considerado en un comunicado "intolerable que un representante del Estado" participara "y se vanagloriara en su Twitter" de un hecho que está tipificado como delito en el código penal.

Carazo añade que "Morales no puede seguir ni un segundo más siendo representante de la Junta de Andalucía o lo que es lo mismo, del Estado español" porque se comprometió a "cumplir y hacer cumplir la Constitución, que fue justamente lo que ayer se pisoteó en El Triunfo".

Temas

En España

    0
    comentarios