Menú

Ataque de celos de Pablo Iglesias por la declaración republicana de IU

Todos los partidos de izquierda, menos el de Pablo Iglesias, han firmado esta tarde la Declaración del Ateneo, a favor de un referéndum.

Izquierda Plural, Equo y Compromís, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista han hecho pública este jueves la Declaración del Ateneo. Por un referéndum para que el pueblo decida, en la que exigen que el pueblo, en el que reside la soberanía, decida a través de un referéndum si quiere que España sea una monarquía o una república.

A la reunión celebrada en el Ateneo de Madrid no ha acudido Pablo Iglesias ni ningún miembro de Podemos. Ya lo avanzó Iglesias por la mañana cuando ofreció una rueda de prensa para explicar los planes que tiene para su partido. Allí criticó que IU se coloque al frente de las peticiones de un referéndum para decidir entre monarquía y república. "Ningún partido debe colocarse por delante", dijo. El protagonismo "tiene que ser de los ciudadanos".

No obstante, señaló que si no tenía pensado acudir a esta reunión es porque había recibido una comunicación "informal", que llegó únicamente a través de Twitter.

La declaración firmada por los partidos de izquierda esta tarde comienza diciendo que "la grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta".

Recuerda que el 70 % de la población de España no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Y por ello exigen que el pueblo "hable y decida, a través de un referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia" y apuestan por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

La Declaración del Ateneo hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir "cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario".

También pretenden impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan estos objetivos y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo 11 de junio cuando se debata el proyecto de Ley de Abdicación.

Temas

En España

    0
    comentarios