Menú

Ruz dice que la UDEF y Hacienda confirman el fraude fiscal en las obras de Génova

Cita a declarar como testigo al cuñado de Bárcenas, el exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el 7 de julio como imputados a tres colaboradores del arquitecto de Unifica Gonzalo Urquijo, propietario de la empresa encargada de las obras de remodelación de Génova 13.

Se trata de Laura Montero, que fue directora de Proyectos de Unifica; María Rey, jefa de la obra; y Claudio Montero, jefe de Proyectos en 2008, junto con la socia de Urquijo Belén García.

Un día después, el 8 de julio están citados como testigos otras dos empleadas de Unifica y el ex Jefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, cuñado del extesorero del PP Luis Bárcenas, así como Luis Molero, cajero del partido.

Estas nuevas citaciones se producen después de que el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional haya recibido un informe preliminar de Hacienda y otro informe de la Udef que vienen a constatar que parte de las obras de remodelación nacional de la sede del Partido Popular se pagaron en negro.

En la resolución, el magistrado sostiene que las obras de la sede nacional del partido pueden constituir uno o varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.

En su auto el juez pide a la Agencia Tributaria que, a la mayor brevedad posible, le presenten ya su informe definitivo sobre toda la documentación analizada tras el registro a la sede de Unifica.

El nuevo informe preliminar de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) viene a constatar, según Pablo Ruz, que en algunas plantas del edificio las obras se iniciaron sin existir presupuesto aprobado por ambas partes mientras que, en otras ocasiones, el presupuesto presentado en el colegio de arquitectos no coincidía con el supuestamente acordado entre el PP y Unifica.

En otras plantas del edificio, tal y como certifican diversos correos electrónicos incautados, se elaboraron dos certificaciones finales: una que correspondía a la factura girada y otra, de cantidad superior "supuestamente a la que respondía al precio real del proyecto".

Pagos en B

En estos casos, y teniendo en cuenta el supuesto descuento que según Luis Bárcenas Unifica aplicaba, "existe una correlación con las cantidades consignadas en la contabilidad paralela del PP" en relación con tres apuntes concretos de marzo a diciembre de 2008 a nombre de Gonzalo Urquijo.

En el auto, Ruz explica que en relación con la segunda planta de la sede nacional del PP la Onif también ha constatado determinados trabajos supuestamente sin facturar por Unifica S.L y que con el descuento aplicado coincide con otro apunte contable de Bárcenas por valor de 195.000 euros.

El informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señalaba que el arquitecto de Génova depositaba los cobros en b que recibía del Partido Popular (PP) en diferentes cajas fuertes cuya titularidad ostentaba en distintos bancos. Su socia Belén García era cotitular de una de esas cajas de seguridad. Ambos visitaban las mismas en fechas coincidentes con los pagos realizados por Bárcenas a Urquijo.

"Por parte de Belén García se realiza una visita el día 28 de enero de 2008 a ñas 13:34 horas a la caja de seguridad número 69 de la Banca March, de la que eran cotitulares Gonzalo Urquijo y Beleén García, tratándose de la primera visita efectuada desde su alquiler. La fecha antes referida resulta igualmente coincidente con otra de las que figuran anotadas en los referidos 'papeles de Bárcenas', como una entrega de 195.000 euros bajo concepto Gonz.Urquijo, y que aparece presuntamente vinculada al pago de parte de las reformas en la planta segunda y otras dependencias de la sede central del Partido Popular con cargo a fondos de la caja B de la formación", destaca el instructor.

Temas

En España

    0
    comentarios