Menú
Por una violación que no cometió

Hallan muerto al hombre inocente que pasó 13 años en prisión

La muerte se produjo mientras dormía la siesta y su hijo lo encontró cuando fue a visitarle.

Rafael Ricardi, el hombre que pasó 13 años en prisión por un delito de violación que no cometió, ha sido hallado muerto por un familiar en la casa en la que vivía, sita en su ciudad natal, El Puerto de Santa María (Cádiz). Ricardi tenía 54 años.

Según indican a Europa Press fuentes cercanas al portuense, la muerte se produjo este pasado martes tras echarse a dormir la siesta. Un hijo suyo fue a visitarlo horas más tarde y comprobó que su padre no reaccionaba a los estímulos, comprobando el fallecimiento.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz emitió el 15 de octubre de 1996 una sentencia que condenaba a Ricardi por un delito de violación en 1995. En 2008, Ricardi salió de la cárcel de Topas (Salamanca) tras serle concedido el tercer grado penitenciario y fue el 23 de junio de 2009 cuando la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) declaró nula la sentencia que condenó a Ricardi en 1996.

Un informe realizado el 22 de julio de 2008 por el Instituto de Toxicología de Sevilla recogía que, tras un amplio y detallado análisis de un gran número de marcadores identificados y su comparación con el ADN de Rafael Ricardi y de otros dos nuevos sospechosos en el caso, se identificaban en los restos de semen perfiles genéticos que coinciden con certeza "casi total" con los correspondientes a uno de los sospechosos y con menos índice de probabilidad con el otro, mientras que no se detectaron restos de ADN perteneciente a Rafael Ricardi.

Esta prueba excluía la participación de Ricardi en el delito de violación y evidenciaban su inocencia. El Estado le concedió como indemnización 555.000 euros poco después de su puesta en libertad --su defensa reclamaba diez millones de euros--, pero en 2012 una sentencia elevaba a un millón de euros más intereses la indemnización que debía percibir Ricardi tras estar encarcelado 13 años por un delito que no cometió.

El portuense se había comprado un piso en la calle Cruces de El Puerto de Santa María. Es en esa misma vivienda en la que ha sido hallado sin vida por su hijo. El funeral por Rafael Ricardi se celebra este jueves a las 15,00 horas en el tanatorio de El Puerto de Santa María.

En España

    0
    comentarios