Menú

La cúpula de Batasuna y Sortu visita al etarra Bolinaga en su casa

Reivindican la excarcelación total del terrorista de ETA. Califican de "cruel" la política del Gobierno.

Una delegación de Sortu, encabezada por su presidente, Asier Arraiz, ha visitado este jueves al terrorista de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga en su domicilio de Mondragón (Guipúzcoa), donde se encuentra cumpliendo una pena en prisión domiciliaria, según ha informado la propia formación política en un comunicado.

Hasta el domicilio del etarra han acudido los miembros del Consejo Nacional de Sortu Asier Arraiz, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Iosu Lizarralde, quienes también han sido miembros durante años de a Mesa Nacional de Batasuna, el brazo político de ETA que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo en 2003.

Uribetxebarria Bolinaga, condenado entre otros delitos por el secuestro de funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, fue excarcelado el verano de 2012 por el cáncer que padece, pero la Audiencia Nacional le ha abierto recientemente un nuevo procedimiento por su presunta implicación en el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años.

El etarra compareció el pasado 3 de abril ante el juez Ismael Moreno, por videoconferencia desde un juzgado de Vergara (Guipúzcoa), tras lo que el juez dictó prisión incondicional y comunicada en su domicilio. Con esta visita, Sortu "ha querido denunciar la situación a la que se somete a Uribetxebarria", así como la "cruel política" que el Gobierno del PP aplica a este preso y al resto de reclusos de ETA con enfermedades graves e incurables.

Temas

0
comentarios